Comprendiendo la ‘lumbalgia’

Alrededor del 80% de la población sufriremos al menos un episodio de dolor lumbar durante nuestras vidas, es por ello que consideramos importante intentar explicar algunos conceptos de forma sencilla para que podamos comprender la lumbalgia y sobrellevarla de la mejor manera posible si ello  llegase a suceder.

lumbalgia clinica iconica sports vigoEn el caso de los atletas, además de  presentar un mayor riesgo de sufrirla de forma repetida debido a su actividad física exigente (incluso en aquellos mejor entrenados) son a menudo reticentes a consultar con el médico por el miedo a ser apartados de la competición o ser aconsejados a reducir actividad, pensando que se recuperarán por si solos.

Es cierto, además que en muchas ocasiones  debido a su mayor tolerancia al dolor y su excelente forma física, al llegar a la consulta médica la exploración puede ser normal , restándose importancia a su cuadro y recibiendo la incomprensión de un sistema de salud saturado. Sin embargo, esto puede conducir a lesiones más importantes.

PREVENCIÓN DE LUMBALGIA: CONSEJOS PARA DEPORTISTAS

  • Haz un adecuado calentamiento antes de empezar a entrenar.
  • Estira los isquiotibiales dos veces al día para minimizar la tensión en la parte baja de la espalda.
  • Son importantes los ejercicios de fuerza y tonificación, sobre todo de los músculos del “core”.
  • Son útiles los entrenamientos cruzados para no caer en síndromes de sobreuso.
  • Lleva calzado adecuado y confortable.
  • Durante la recuperación evita correr en cemento y si es posible hazlo sobre pistas más blandas.
  • Fíjate y toma nota de cuáles son las actividades que provocan o exacerban las molestias.

¡VIGILA!: Si la práctica de tu deporte conlleva siempre dolor de espalda o de la pierna, es importante consultar con un especialista, realizar una Rx o en ocasiones RMN para determinar el origen del dolor.

ANATOMÍA LUMBAR

lumbalgia-clinica-iconica-sports-2  

LA COLUMNA VERTEBRAL

La COLUMNA VERTEBRAL nos permite mantenernos de pie y además protege nuestra médula que es el conjunto de nervios que conecta nuestro cerebro con el resto de nuestro cuerpo.

Está compuesta por 24 vértebras apiladas una sobre la otra. Entre cada vértebra hay una almohadilla blanda que ayuda a absorber presiones y evita el rozamiento entre los huesos, es el disco.

La columna también tiene articulaciones (como la de la rodilla o el codo), llamadas articulaciones facetarias que le confieren flexibilidad y que contienen cartílagos y líquido sinovial.

La columna se divide en tres partes:

  • cervical con 7 vértebras,
  • dorsal con 12 y
  • lumbar con 5 o 6.

Bajo ella se encuentra el sacro que realmente es un conjunto de vértebras unidas entre sí (lo hacen a partir del 9º mes de vida) que conectan la columna con la pelvis.

MÉDULA ESPINAL Y RAÍCES

La médula es una columna de millones de fibras nerviosas que se extienden desde el cerebro hasta el final de la 1ª vértebra lumbar, en donde se divide en un conjunto de fibras llamadas cola de caballo de las que saldrán los nervios hacia la mitad inferior del cuerpo.

MUSCULATURA PARAVERTEBRAL

Son los músculos próximos a la columna que la sostienen y permiten moverla.

La contractura es un mecanismo reflejo de protección para evitar el movimiento de la zona lesionada. Si es mantenida producirá demasiado ácido láctico dentro de las células musculares causando sensación dolorosa de quemazón.

COLUMNA LUMBAR

La parte más baja de la columna vertebral tiene 5 vértebras. A este nivel tiene una curva convexa anteriormente que se denomina lordosis.

Son las vértebras más grandes y la localización más frecuente de dolor ya que es la que soporta más peso y movimiento.

CAUSAS MÁS COMUNES DEL DOLOR LUMBAR

ESGUINCE MÚSCULO-LIGAMENTOSO

Este término se refiere a cualquier lesión de las partes blandas (músculos, tendones, ligamentos, vasos). Es la causa más frecuente de lesión deportiva y el diagnóstico es por exclusión. Generalmente se curan con el tiempo incluso a veces sin tratamiento.

ESPONDILOLISIS Y ESPONDILOLISTESIS

lumbalgia-clinica-iconica-sports-vigoEs una interrupción de una de las partes que unen las vértebras entre sí. En los deportistas se ve con frecuencia en aquellos que practican deporte en hiperextensión como gimnasia, fútbol o salto de pértiga. También en levantadores de pesos.

El tratamiento inicial es médico con antiinflamatorios y fisioterapia.

En ocasiones la espondilolisis puede hacer que una vértebra se deslice sobre la otra, es lo que se llama espondilolistesis. Es poco frecuente pero si sucede puede ser progresivo, por lo que deben hacerse controles periódicos y si pasa de cierto grado, proceder a una fijación quirúrgica.

HERNIA DISCAL

En los deportistas puede existir una degeneración en el disco por causa del excesivo esfuerzo.

hernia-discal-clinica-iconica-sports-vigoUna hernia discal sucede cuando la presión sobre las fibras más externas del disco es tan grande que éstas se rompen permitiendo que el disco gelatinoso salga de su lugar.

Si se rompe cerca del canal medular, el disco o sus fragmentos pueden producir compresión de la médula o sus raíces provocando: adormecimiento, dolor,pérdida de reflejos y/o hormigueos en piernas o brazos.

Además de liberar sustancias químicas que la irritan provocando dolor intenso.

Las hernias discales son más frecuentes a nivel lumbar, provocando lo que llamamos ciatalgia (dolor por la pierna hasta el pie, en ocasiones sin dolor lumbar). La localización del dolor nos dará una idea del nivel de la hernia.

TRATAMIENTO DE DOLORES LUMBARES

TRATAMIENTO-LUMBALGIA-Y-HERNIA-DISCAL

HIGIENE POSTURAL

La carga de un disco puede variar entre el el 60 y 140% del que soporta de pie según la postura que mantengamos, si bien es cierto que resulta imposible seguir las normas de higiene postural 24h durante 7 días por lo que se considera más eficaz la actividad física y ejercicio (interrumpiéndolo sólo en la fase aguda y reintroduciéndolo de forma progresiva).

MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA/LABORAL

A partir del 4º día el tono muscular puede ya disminuir, por lo que los pacientes que hacen reposo tardarán más en recuperarse. La limitación de la actividad potencia el miedo al dolor e inicia círculo vicioso aumentando el riesgo de presentar nuevos episodios. El reposo en cama aumenta la duración e intensidad del dolor.

MEDICACIÓN

Siempre bajo indicación médica. Los más comunes son:

  • Analgésicos y antiinflamatorios evitando más de 14 días.
  • Relajantes musculares, actúan más como analgésicos que relajando la musculatura. Se debe evitar conducir y consumir alcohol y tomarlos más de 7 días.

EJERCICIO

La carga de un disco puede variar entre el el 60 y 140% del que soporta de pie según la postura que mantengamos, si bien es cierto que resulta imposible seguir las normas de higiene postural 24h durante 7 días por lo que se considera más eficaz la actividad física y ejercicio (interrumpiéndolo sólo en la fase aguda y reintroduciéndolo de forma progresiva).

En una segunda fase se hará un programa de ejercicio individualizado y bajo supervisión (muy importante para fuerza y coordinación del transverso del abdomen) + terapia cognitiva o conductual (feed-back +).

Existen pruebas científicas que en el tratamiento del dolor lumbar crónico asociado a degeneración discal, el ejercicio programado obtiene resultados similares a la fijación quirúrgica de las vértebras lumbares a corto y largo plazo.

El ejercicio mal prescrito o mal realizado puede agravar los síntomas. No se deben realizar ejercicios que desencadenen dolor o aumenten el ya existente.

tratamiento-para-la-lumbalgia-clinica-iconica-sports-vigo

Si quieres ampliar información sobre la LUMBALGIA puedes descargarte el siguiente documento realizado por nuestra traumatóloga la Dra. Ana Domínguez Ríos:

tratamiento lumbalgia - clinica iconica sports vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 17 =