Cómo diseñar un menú semanal saludable cuando eres universitario

dieta-saludable-para-universitarios

¿Estás en la universidad y te cuesta organizarte para gozar a diario de una dieta sana y saludable? En este post te enseñaremos a mejorar tu alimentación de forma sencilla.

Realizar un menú semanal saludable puede ser muy sencillo y rápido si sabemos cómo organizar bien nuestro tiempo. En el caso de los estudiantes universitarios que tenéis la semana muy “liada”, debéis sacarle el máximo partido al fin de semana. Lo ideal es que en las horas libres que tengas el sábado o el domingo (alguna siempre hay), planifiques bien lo que quieres comer durante la semana, que sean recetas sencillas y saludables, pero no repetitivas, de este modo evitamos comer todos los días el mismo plato, y además ahorrarás tiempo pensando un miércoles a las 2 de la tarde que te apetece y que no te apetece comer.

Otra opción es que dejes la comida haciéndose mientras estás realizando otra actividad, por ejemplo, si sabes que vas a leer durante aproximadamente 30’, puedes dejar cociendo un arroz con verduras variadas y mientras aprovechas el tiempo. O si te duchas en 10’ aprovechar para dejar hecho un plato de pasta integral con brócoli y pimiento, de este modo le sacamos el mayor rendimiento posible a nuestro día.

Otro consejo muy bueno es dejar la comida preparada la noche anterior, o al menos la parte del plato que más tiempo requiera, así después solo tendrás que añadir el acompañamiento. Incluso si andas muy apurado y no puedes comer en casa, con este remedio puedes llevar a comida a la universidad en un tupper y comer allí.

Para asegurarnos además de que nuestro plato es saludable, lo ideal es que siempre contenga una porción considerable de verduras (que no falten nunca en nuestra dieta, y si son de temporada mejor), y estas pueden ir acompañadas de: cereales integrales (pasta, quínoa, arroz…), legumbres (garbanzos, lentejas, alubias, soja…), carne o pescado. Siempre teniendo en cuenta que las verduras nunca deben faltar.

Además como snack saludable para media mañana o media tarde lo tienes muy sencillo, opta siempre por la fruta, no hay opción más rápida y sana.

Como último consejo, debes asegurarte de que tienes todos los ingredientes necesarios para elaborar el menú semanal que hayas pensado previamente el fin de semana, realizar una compra saludable y completa nos ayuda a no presentar déficits nutricionales. Recuerda, cuanto más natural sea nuestra compra mejor que mejor, ya que por norma general, la mayoría de los alimentos procesados tienen una mayor cantidad de grasas saturadas, trans y azúcares simples.

Y recuerda, una ensalada completa con muchas verduras, frutos secos y algo de proteína siempre es una buena aliada en los casos en los que el tiempo se nos echa encima.

2 pensamientos en “Cómo diseñar un menú semanal saludable cuando eres universitario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + catorce =