¿Cómo interpretar una analítica? Modificaciones hematológicas en deportistas

como interpretar una analitica de sangre iconica vigo

Como sabemos, en una analítica convencional existen marcadores que nos proporcionan información acerca de las adaptaciones y respuestas de nuestro organismo al ejercicio físico y al plan dietético. Los resultados de nuestras analíticas están repletos de distintos parámetros. A continuación intentaremos esclarecer qué significa cada uno de ellos, cuáles son los niveles normales y cuáles indican que algo está alterado en nuestro organismo.

NOTA: Los valores que detallamos a continuación son orientativos, siendo susceptibles de variar ligeramente según el laboratorio.

SERIE ROJA

Glóbulos rojos/hematíes/eritrocitos

Valores normales entre 4.5-6.0 millones/mm3, variando según sexo. Estas células transportan oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos vivos del cuerpo. También ayudan a eliminar el dióxido de carbono de nuestro organismo.

Hemoglobina (Hb)

Proteína que contiene hierro (Fe) y dónde se fija el oxígeno. Es fundamental gozar de unos valores normales para un óptimo rendimiento cardiovascular puesto que la hemoglobina de los glóbulos rojos se cree que transporta alrededor del 98% del oxígeno del cuerpo.

Valores normales:
  • hombres: 13.5-18 gr/dl.
  • mujeres: 12-16 gr/dl – en deportes de resistencias son aconsejables valores altos.

Volumen sanguíneo

El volumen sanguíneo representa la suma del volumen plasmático y volumen eritrocitario. Ambos pueden cambiar independientemente con el entrenamiento y alterar así el volumen total de la sangre.

El volumen eritrocitario aumenta de forma gradual conforme transcurren las semanas de entrenamiento. Éste proceso se regula a través de la secreción de la EPO (eritropoyetina), hormona que se estimula principalmente cuando baja la oxigenación renal y hepática.

Por otro lado, el aumento del volumen plasmático puede acontecer en días o sólo horas de entrenamiento. Este incremento disminuye la viscosidad de la sangre, mejorando la hemodinámica cardiovascular y facilitando la oxigenación periférica. Más adelante hablaremos sobre las respuestas y adaptaciones que se producen a este nivel en deportistas de resistencia, centrándonos en la pseudoanemia del ejercicio.

La adaptación del volumen sanguíneo representa uno de los mecanismos que puede influir en el incremento del consumo máximo de O2 (VO2 máx).

Hematocrito

Indica en tanto por cien la relación entre el volumen de glóbulos rojos y el volumen de la sangre. Los valores normales oscilan entre 40-50% (ligeramente menor en mujeres). En deportistas de fondo es habitual que se vea disminuido el hematocrito por un aumento de volumen plasmático como consecuencia de la adaptación al entrenamiento, esta pseudoanemia no es patológica.

Para considerar una anemia tanto los valores de hematíes, hemoglobina como hematocrito deben ser menores a los normales.

VCM

El volumen corpuscular medio indica el tamaño de los glóbulos rojos: 80-100 f. Resulta muy útil para el despistaje del tipo de anemia no ferropénica.

SERIE BLANCA

Glóbulos blancos/leucocitos

Conjunto heterogéneo de células sanguíneas mediadores de la respuesta inmunitaria, intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos.

Rango normal: 4000-10000/mcL

Niveles mayores pueden indicar inflamación (pueden ser por microtraumas del entrenamiento) o un proceso infeccioso.

Niveles bajos indican bajas defensas, que, en deportistas, puede deberse al sobreentrenamiento. En este punto lo más indicado es descansar o hacer entrenamientos muy ligeros. Además del descanso es imprescindible que revisemos nuestra alimentación para asegurarnos de ingerir la cantidad suficiente de vitaminas (fundamental vitamina B12) y minerales.

PLAQUETAS

Las plaquetas contienen factores de crecimiento que son unas sustancias naturales responsables de la regeneración celular en el organismo y formación de nuevos vasos.

El factor de crecimiento también permite que las células se expandan, proliferen y se diferencien unas de otras con el fin de realizar funciones diferentes.

Son unos de los componentes que, junto con proteínas antiinflamatorias, son utilizados en nuestras infiltraciones Orthokine para el tratamiento contra la artrosis/artritis que ofrecemos en ICONICA.

Además las plaquetas son responsables de la coagulación de la sangre.

Un recuento normal de plaquetas se encuentra entre 130.000 y 450.000 plaquetas/mcL.

Valores elevados pueden ocasionar trastornos en la circulación, riesgo de trombosis. Valores bajos, trombocitopenia, aumentan el riesgo de hemorragias.

D.U.E Lara Fernández Salvador Departamento de Enfermería – ICONICA Servicios Médicos

PEDIR CITA PARA UNA ANALÍTICA COMPLETA

Puedes consultar nuestras tarifas de analíticas en este enlace. Reserva una cita para hacerte un analítica de sangre completa a través del siguiente formulario.

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =