Cómo mantener la salud cardiovascular esta Navidad

salud-cardiovascular-cuidados-para-navidad

Estamos inmersos en estas fechas de constantes reuniones sociales en las que nos resulta inevitable excedernos en nuestras comidas, abusamos del brindis y quizás no descansamos lo suficiente.

A continuación os señalamos unas sencillas pautas para no descuidar nuestra salud cardiovascular y disfrutar al mismo tiempo de estas fechas tan especiales sin renunciar a algún que otro capricho:

  • Comer despacio y masticar mucho. Evitemos las digestiones pesadas, flatulencias, ardores, gastritis, etc. ¡Disfrutemos de los sabores! Podemos además sustituir los cafés de las sobremesas por infusiones digestivas.
  • No acostarse tras una comida copiosa pues dificultamos notablemente el ritmo de nuestra digestión.
  • Moderar el consumo de mariscos (alto contenido en ácido úrico), turrones, mazapanes, polvorones (alto contenido en grasas y azúcares) e introducir más frutas y verduras de temporada, pescados y cereales integrales.
  • Realizar cinco comidas al día. Los períodos de ayuno propician que lleguemos a las comidas importantes con ansiedad y caigamos en los atracones.
  • Dar más importancia a disfrutar de las reuniones que a los atracones.
  • El alcohol en su justa medida, acompañar las comidas con una copa de un buen vino o cava facilita la digestión y resultan suficientes para calmar el gusanillo.
  • No te olvides de practicar ejercicio también en Navidad. Puedes organizar actividades con la familia como paseos tras las comidas, excursiones, senderismo, etc ¡planifícalo con antelación!
  • Recuerda descansar lo suficiente, dormir entre 7-9h al día. El descanso es esencial para mantener óptimas nuestras funciones y sobre todo para nuestra salud cardiovascular.

Las personas con patologías como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, hiperuricemias, insuficiencias cardiaca, pulmonar y renal, etc… deben consultar con su médico los posibles cambios que pueden hacer en la dieta en estas fechas y seguirlos al pie de la letra. Evitemos consecuencias tales como ganancia de peso, desequilibrios metabólicos y/o alteraciones digestivas. No tomemos estas fechas señaladas como excusa para cometer excesos, disfrutemos con “sentido común” y cuidemos nuestra salud!

Os recordamos que el equipo de ICONICA seguimos a vuestra disposición durante estas fiestas, no dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento nutricional y/o mantenerte activo estos días con nuestras clases de pilates terapéutico, hipopresivos o preparación física personalizada.

Felices Fiestas!

D.U.E Lara Fernández Salvador
Departamento de Enfermería
Iconica Servicios Médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + Trece =