Entrenamiento Terapéutico: Pilates, Yoga, Hipopresivos y Entrenamiento de la Fuerza

En ICONICA SPORTS disponemos de un servicio de ENTRENAMIENTO TERAPÉUTICO orientado al fortalecimiento de los músculos para la prevención y tratamiento de dolencias tales como dolores de espalda o cuello, disfunciones pélvicas, etc.

Disponemos de cuatro modalidades de ENTRENAMIENTOS TERAPÉUTICOS:
clases-de-pilates-en-vigo
clases-de-yoga-en-vigo
clases-de-hipopresivos-en-vigo
clases-de-fuerza-en-vigo

PILATES TERAPÉUTICO

clases-de-pilates-en-vigo-iconica-sports

¿Qué es el Pilates?

El Método Pilates se refiere a una forma de ejercicio que se centra en la activación de los músculos del core y los incorpora a una serie de movimientos controlados.

El Pilates terapéutico está especialmente diseñado para personas con dolor de espalda, cuello u hombro o desequilibrio en la movilidad. Incluye una gran variedad de ejercicios que entrenan los músculos del core.

¿Por qué es importante el Pilates?

Los músculos del core son muy importantes para proveer estabilidad a cada segmento de la columna durante el movimiento. Los músculos del core tienden a “apagarse” o se vuelven inactivos en las personas con dolor lumbar. El reentrenamiento de la estabilidad del core es una parte de vital importancia dentro del proceso de rehabilitación de la lumbalgia, y reducirá de forma importante el riesgo de un nuevo episodio.

Es importante que estos músculos no sólo aprendan a activarse cuando no están en movimiento, si no también durante tus actividades diarias más simples como darse la vuelta en la cama, agacharse o estar sentado en el despacho durante periodos prolongados de tiempo.

¿Relación entre Pilates y la estabilidad del core?

El “fenómeno” de la estabilización del core se inició en los años 20 con un hombre llamado Joseph Pilates, cuyos programas de ejercicio se han puesto de moda en los últimos 10 años.

Pilates hablaba de que el objetivo del entrenamiento de la estabilidad del core son los más pequeños y profundos músculos de la región lumbar y abdominal. Una vez “reclutados”, estos músculos controlan la posición de la columna durante los movimientos de nuestro cuerpo.

¿Quién puede practicar Pilates?

Por desgracia el Pilates no es para todo el mundo, programas de ejercicio demasiado agresivos pueden causar dolor o lesiones.

El Pilates, Yoga o Entrenamiento Personal pueden exigir demasiado a tu sistema estabilizador del core, y si tu musculatura no está completamente bien, aumentará la probabilidad de sufrir lesiones.

Por ello, antes de anotarte en uno de nuestros grupos de pilates terapéutico, nuestra fisioterapeuta te valorará y aconsejará si necesitas algún otro tratamiento individual o realizar algunos ejercicios pre-pilates en tu casa para alcanzar todos los beneficios que te pueden proporcionar nuestras clases.

Si fortaleces tus músculos profundos del core antes que las capas superficiales del abdomen, tu espalda se volverá fuerte y libre de dolor.

Clases de Pilates en ICONICA SPORTS

Las clases de Pilates Terapéutico en ICONICA SPORTS pueden ser bajo 3 modalidades:

  • Pilates Individual: monitor dedicado al 100% en el usuario.
  • Pilates en Pareja: nuestro monitor dedica cada clase a dos personas.
  • Pilates en grupo de 4 personas: entrenamiento terapéutico en grupos de 4 personas máximo.

El trabajo individual y/o los grupos reducidos nos permiten mantener la calidad de los movimientos mejorando el dolor y evitando nuevas lesiones. De esta forma proporcionamos una progresión segura desde el control básico al intermedio o avanzado.

YOGA TERAPÉUTICO

clases-yoga-terapeutico-vigo-iconica-sports

¿Qué es el Yoga?

El yoga es una disciplina hindú cuyo nombre deriva de la palabra sánscrita “yuj” que significa ‘unión’. Por tanto, el yoga es la unión del conocimiento espiritual, mental y físico.

El Yoga es una de las formas más antiguas de ejercicio pues se originó hacia el año 3000 a.c.

El Hatha yoga o yoga de las posturas es la forma más común de practicarlo. Supone la coordinación de la respiración con el movimiento, o la realización de una secuencia de “asanas”, que son las posturas del yoga.

Esencialmente el yoga promueve la flexibilidad en el cuerpo y mente para que puedas llevar un estilo de vida más equilibrado.

hatha-yoga-vigo

¿Cómo nos ayuda el Yoga?

El yoga tiene muchos beneficios, entre ellos:

  • Mejora la flexibilidad.
  • Mejora el sueño.
  • Mejora la estabilidad del core.
  • Mejora el manejo del estrés.
  • Mejora de forma global la fuerza del cuerpo.
  • Mejora la circulación.
  • Mejora el equilibrio postural.
  • Mejora la digestión.
  • Mejora la conciencia de nuestro cuerpo.
  • Aclara nuestra mente.

¿Quien puede practicar Yoga?

Yoga es perfecto para casi todo el mundo: hombre o mujer, joven o maduro, flexible o rígido.

Si no estás seguro de tu estado general y si a éste le vendrá bien o no, puedes consultarlo con nuestros doctores.

¿Se puede practicar Yoga sin tener flexibilidad?

Por supuesto! Tener flexibilidad no es necesario para recibir los beneficios del yoga. Existen muchas modificaciones para cada una de las posturas.

La respiración es el primer objetivo del Yoga. El segundo es la sincronización de tu respiración con los movimientos de tu cuerpo. Por tanto, aunque durante la clase estés solamente aprendiendo a respirar,  ya estás practicando yoga!

Clases de Yoga en ICONICA SPORTS

Las clases de Pilates Terapéutico en ICONICA SPORTS pueden ser bajo 3 modalidades:

  • Yoga Individual: monitor dedicado al 100% en el usuario.
  • Yoga en Pareja: nuestro monitor dedica cada clase a dos personas.
  • Yoga en grupo de 4 personas: entrenamiento terapéutico en grupos de 4 personas máximo.

El trabajo individual y/o los grupos reducidos nos permiten garantizar una progresión segura desde el control básico al intermedio o avanzado

¿Qué necesitas traer a una clase de yoga?

Sólo a ti mismo, ropa confortable y una toalla. Lo demás lo proporcionamos nosotros!

EJERCICIOS HIPOPRESIVOS

lases-de-ejercicios-hipopresivos-vigo-iconica-sports

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Las técnicas hipopresivas fueron creadas por el Doctor Marcel Caufriez, a partir de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica

En 1980 las denominó “aspiración diafragmática” y a partir de ellas se constituyó en laboratorio la conocida “gimnasia abdominal hipopresiva” cuyo objetivo inicial era buscar una técnica de fortalecimiento muscular que fuese beneficiosa para la faja abdominal pero sin efectos negativos sobre el suelo pélvico.

Los ejercicios hipopresivos además de caracterizarse por la disminución de la presión intraabdominal, se determinan como ejercicios posturales y respiratorios asociados a un ritmo en particular. Se realizan con un orden adaptado a las necesidades individuales y siguiendo una cadencia concreta para mantener el ritmo respiratorio controlado.

Clases de Hipopresivos en ICONICA SPORTS

Las clases de Pilates Terapéutico en ICONICA SPORTS pueden ser bajo 3 modalidades:

  • Hipopresivos Individual: monitor dedicado al 100% en el usuario.
  • Hipopresivos en Pareja: nuestro monitor dedica cada clase a dos personas.
  • Hipopresivos en grupo de 4 personas: entrenamiento terapéutico en grupos de 4 personas máximo.

El trabajo individual y/o los grupos reducidos nos permiten garantizar una progresión segura desde el control básico al intermedio o avanzado

Los ejercicios se realizan con un ritmo lento y respiración pautada por el terapeuta o monitor. Las posturas se repiten un máximo de tres veces con una duración mínima de sesión entre veinte minutos y una hora según objetivo a alcanzar.

ENTRENAMIENTO PERSONAL TERAPÉUTICO

clases-entrenamiento-personalizado-de-fuerza-vigo-iconica-sports

¿Qué es el entrenamiento de fuerza?

Los ejercicios de fortalecimiento son más conocidos por ser útiles para la creación de masa muscular con pesas. Sin embargo, los entrenamientos de fuerza pueden ser diferentes según los objetivos que busquemos o deporte que practiquemos.

La fuerza muscular se requiere para cualquier tarea diaria simple.

Estas tareas incluyen actividades estáticas (como mantenerse sentado o de pie) o dinámicas (como caminar, correr, lanzar). Diseñamos un programa específico de entrenamiento adaptado a las necesidades del usuario.

Además de la fuerza muscular, que supone potencia, resistencia y velocidad de contracción, el “timing” y equilibrio de la contracción es también muy importante.

Entrenamiento muscular específico

Tus músculos deben jugar diferentes papeles. Fundamentalmente son de contracción rápida, lenta o músculos estabilizadores basados en la resistencia.

Sus papeles son tan diferentes que deben ser entrenados dependiendo de sus características.

  • Ejercicios para los músculos estabilizadores: generalmente son de baja intensidad y larga duración.
  • Ejercicios dinámicos de fuerza: de mayor intensidad (peso, velocidad, potencia) y menor duración.
  • Fortalecimiento excéntrico: son importantes tanto para la velocidad y soporte de peso.

Cada ejercicio de fuerza y la velocidad con la que es realizado, fortalecerá los músculos de diferentes maneras.

La mejor manera de conseguir los objetivos es realizar un programa adaptado por nuestros fisioterapeutas y entrenadores a las necesidades del usuario.

¿Qué son los ejercicios de fortalecimiento del core?

El entrenamiento de los músculos estabilizadores del core es un componente vital del programa de ejercicios de fuerza, para reducir riesgo de lesiones y mejorar resultados. Básicamente la musculatura del core proporciona una plataforma sólida sobre la que el resto de músculos pueden actuar.

En una gran variedad de deportes (fútbol, baloncesto, tenis, running etc) el atleta desarrolla dolor lumbar, en estos casos es muy importante prestar atención a los músculos del core.

Nuestros  fisioterapeutaslicenciados en actividad física son expertos en el diagnóstico y corrección de los déficits de fuerza muscular, y prescribirán los programas específicos para la lesión, deporte, estilo de vida o edad del usuario.

kinesis-personal-heritage-iconica-sports

   
Iconica sports