El análisis de sangre como herramienta en el seguimiento del deportista

Los análisis de sangre son una herramienta fundamental para valorar el estado de salud general del deportista, sus necesidades nutricionales/dietéticas, así como valorar la adaptación y asimilación al entrenamiento para poder adoptar medidas oportunas con el fin de conseguir un mayor rendimiento.

Las adaptaciones musculares a un entrenamiento continuado se aprecian desde la segunda a la cuarta semana después de haberlo realizado. Las adaptaciones debidas a una dieta, entre cuatro y siete días, así como las adaptaciones fisiológicas que en el interior del organismo se pueden llegar a producir tras el primer día de  un entrenamiento. Es decir, si el día anterior a un análisis de sangre realizamos un entrenamiento muy intenso los valores en la analítica se verán afectados.

Es importante tener en cuenta que el periodo de vida de los eritrocitos es 128 días e incluso pueden tener menos de 90 días  en triatletas o deportistas de resistencia, por lo que al menos tres analíticas al año es lo recomendado, pudiendo ser útil realizarse un análisis al final de cada mesociclo de entrenamiento.

analisis-de-sangre-para-seguimiento-de-deportistas-iconica-sports

Controles de sangre básicos para el deportista

Los controles de sangre básicos para un deportista son:

  • Al inicio de temporada/comienzo de un programa de entrenamiento: pudiendo valorar el estado de salud general, descartar riesgo cardiovascular y como referencia tras un periodo de reposo.
  • En el mesociclo de mayor volumen aeróbico para vigilar posibles anemias, sobre entrenamientos, etc.
  • Al inicio de la fase de competición para confirmar un estado de salud óptimo y observar las adaptaciones producidas en el organismo tras el entrenamiento.

También resulta útil realizar pruebas cuando el deportista consiga sus mejores marcas para conseguir de esta manera, unos niveles de referencia.

No obstante, ante manifestaciones clínicas tales como fatiga inexplicable, disminución del peso, debilidad muscular, mareos, disminución del rendimiento, etc.  deben realizarse análisis complementarios.

Consideraciones previas a la realización  de la analítica

  • Dieta previa. Se recomienda la realización de la extracción previo ayuno de 12h, no se debe comer pero sí se puede beber.
  • Se recomienda un descanso deportivo previo de 24h, en los casos en los que no sea posible, éste será de carácter aeróbico, de baja intensidad y de corta duración.
  • Etanol: el consumo de alcohol 24h antes afecta a la determinación de ciertos parámetros.
  • Algunos fármacos pueden alterar los resultados, consulte con su médico si debe suspenderla 24-48h antes.

Los controles analíticos y los reconocimientos médico-deportivos completos son la base para la prevención de la salud y necesarios para la práctica segura y eficiente del deporte a cualquier nivel.

Por lo tanto, tenemos la necesidad de llevar un control de la respuesta de nuestro organismo al deporte, así como, vigilar nuestro estado de salud con el fin de detectar posibles alteraciones que puedan repercutir no solo en nuestro rendimiento, sino también en nuestro estado de salud general.

Para ello es fundamental la realización de controles analíticos periódicos además de los reconocimientos médico-deportivos completos. Ambos servicios ofrecidos por el equipo de especialistas en Medicina del Deporte de ICONICA SPORTS.

D.U.E. Lara Fernández Salvador

Departamento de Enfermería Clínica Medicina Deportiva ICONICA SPORTS

Solicitud información sobre las analíticas completas específicas para deportistas

Pídenos infórmación sin compromiso de nuestras analíticas completas específicas para deportistas:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono *

Asunto

Mensaje *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + cuatro =