Fibromialgia: causas y tratamiento

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por dolor muscular crónico generalizado de origen desconocido y que suele ir acompañada de otros muchos síntomas a parte del dolor entre los que destacan la rigidez y la fatiga generalizada.

Causas de la fibromialgia

Las causas de la aparición de la fibromialgia son de origen desconocido. Se barajan hipótesis como algún tipo de predisposición genética por parte de las personas que la sufren, aunque también se piensa que puede ser causada por la alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso que harían percibir estímulos sensoriales normales como son el calor, la vibración, la presión, como estímulos dolorosos.

El estrés y la fibromialgia

El estrés es uno de los factores que influyen de manera notable en el transcurso de la enfermedad, pudiendo agravar los síntomas.

¿Quién padece la enfermedad?

No hay ningún grupo que esté exento de padecer la enfermedad, pero las que la padecen son, en un 80%, mujeres en una edad avanzada.

puntos-de-dolor-de-la-fibromialgia-iconica-vigo

Tratamiento de la fibromialgia

Lo primero que tenemos que hacer es ponernos en contacto con un médico y tener un diagnóstico correcto. Una vez tenemos un diagnóstico de la enfermedad el tratamiento para la misma es multidisciplinar:

  • Medico: diagnóstico de la enfermedad y medicación adecuada.
  • Fisioterapeuta: mediante la fisioterapia mejoramos la movilidad de las distintas articulaciones que se pueden ver afectadas por la enfermedad. Su objetivo principal es la disminución del dolor, así como su control a largo plazo, y la mejora de la movilidad.
  • Preparación física (ejercicio): los expertos recomiendan ejercicio aeróbico de forma gradual y constante. El ejercicio ayuda a la mejora de la movilidad, el control postural y la mejora del tono muscular, lo que mejora a largo plazo el dolor.
  • Nutricionista: el control de la alimentación ayuda a mejorar el estado general del organismo y ciertos alimentos portan aminoácidos que disminuyen la sensación de fatiga.
  • Psicólogo: para el tratamiento del estrés, posibles situaciones traumáticas y/o personales que afecten a la persona y por lo tanto al desarrollo de la enfermedad.

En ICONICA SERVICIOS MEDICOS contamos con un equipo multidisciplinar que puede ayudarle con su enfermedad y solucionar cualquier duda que pueda tener. Consúltenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =