Logopedia: terapia orofacial y miofuncional

logopeda-terapia-orofacial-y-miofuncional-vigo

Desde el mes de septiembre de 2016 la clínica de VigoICONICA Servicios Médicos, incorpora a su cartera el servicio de Logopedia. A través de esta publicación os queremos explicar en qué consiste este servicio y más en detalle una de las áreas de actuación de la logopedia: la Terapia Miofuncional Orofacial.

¿Qué es la ‘terapia miofuncional orofacial’?

La logopedia es la disciplina sanitaria que tiene por finalidad la intervención, prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

La Terapia Miofuncional Orofacial (en adelante TMF) se define como: “el conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente”. Meyer,L.A. (2004) citada en Abello y cols. (2005),

Se suele relacionar la TMF al tratamiento de la deglución atípica, sin embargo son muchos los campos de intervención:

  • Ortodoncia: muchas maloclusiones dentarias están relacionadas con alteraciones en la respiración, masticación y deglución. Además, existen malos hábitos como la succión digital, el mordisqueo labial, etc. que alteran la posición normal de los dientes. En estos casos, es inviable la corrección de la posición dental sin corregir o eliminar disfunciones y malos hábitos, y viceversa. En este sentido, la colaboración entre Ortodoncista y Logopeda es necesaria.
  • Malformaciones faciales y/o craneofaciales como fisuras labiopalatinas, síndromes congénitos.
  • Discapacidades cognitivas, como el Síndrome de Down (SD).
  • Parálisis cerebral infantil (PCI). En estos casos la TMF temprana es necesaria de cara a conseguir patrones de masticación, deglución y respiración que consigan que la alimentación, y a su vez el habla, sean lo menos patológicas posible.
  • Secuelas de accidente cerebrovascular y traumatismo craneoencefálico (con implicación de las estructuras bucofaciales).
  • Trastornos neurodegenerativos (esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson, parálisis faciales, afectación de pares craneales).
  • Pre y Postoperatorios linguales, laríngeos, o maxilofaciales.

La intervención puede ser activa, con participación voluntaria del paciente, o pasiva sin ella. Esta reeducación se basa principalmente en la ejercitación específica, mediante praxias, masajes, estimulación mecánica, control postural, etc.

Lo que se pretende con la Terapia Miofuncional es reeducar patrones musculares inadecuados y establecer nuevos comportamientos. Un ejemplo muy particular es escuchar a un niño que pronuncia incorrectamente la /rr/ cuando a un logopeda se le presenta tal caso, después de una evaluación comenzará con el tratamiento miofuncional con el objetivo de que el niño consiga y automatice la correcta pronunciación del fonema.

La Terapia Miofuncional implica un trabajo multidisciplinar con otros profesionales como foniatras, fisioterapeutas, ortodoncistas, psicólogos, psicopedagogos, neurólogos, etc.

¿Cuándo se aplica la Terapia Miofuncional?

A modo de resumen la Terapia Miofuncional se puede aplicar en:

  • Trastornos de la deglución.
  • Ortodoncia.
  • Respiradores orales.
  • Patologías neurológicas o neuromusculares (disfagia, disartria, etc.).
  • Hábitos inadecuados de succión, onicofagia, uso prolongado del chupete, etc.
  • Bruxismo.
  • Trastorno de la articulación (dislalia).
  • Hiponasalidad.
  • Trastornos de la voz.
  • Alteraciones craneofaciales (disglosias, maloclusiones, etc.).
  • Pre y postoperatorio de cirugía ortognática.
  • Roncopatías (AOS y SAOS).
  • Pacientes geriátricos, enfermedades neurológicas o degenerativas, niños prematuros.

Detección precoz en niños

Numerosas publicaciones indican que para alcanzar satisfactoriamente los objetivos de la terapia miofuncional, es fundamental la detección precoz de las alteraciones y un tratamiento adecuado, ya que los músculos orofaciales influyen en el desarrollo craneofacial y por ello los años de crecimiento de estos órganos son los más importantes para que en el curso de los mismos, el niño adopte los hábitos correctos contribuyendo a un crecimiento y desarrollo adecuados.

Cuanto antes reeduquemos malos hábitos el afianzamiento del mal hábito será menor y la terapia alcanzará su objetivo con mayor facilidad.

Solicita cita con nuestra logopeda

Solicita cita previa en nuestro servicio de logopedia para el tratamiento de alguna de las patologías mencionadas:

 

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 15 =