Prevenir y tratar Hipertensión Arterial con ejercicio fisico

prevencion-de-la-hipertension-arterial-2


¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es la elevación de los niveles de presión arterial por encima de 140/90 mmHg de forma continua o sostenida. La hipertensión arterial supone un factor de riesgo cardiovascular muy relevante en la población española, cuya primera causa de mortalidad son en efecto las patologías cardiovasculares.

Por lo tanto, un adecuado control de tensión arterial es vital para prevenir futuros problemas cardiovasculares y sus complicaciones. Los hipertensos tienen 6 veces más riesgo de infarto cerebral; también aumenta en un 70% el riesgo de deterioro cognitivo y el de demencia vascular, la segunda causa de demencia en adultos tras el Alzheimer.

¿Podemos prevenir la Hipertensión Arterial?

Según la Sociedad Española de Hipertensión, hay más de 14 millones de hipertensos, de los que 9,5 millones no están controlados y cuatro millones están sin diagnosticar. La hipertensión es un problema silencioso, no manifiesta síntomas, de todos modos estas cifras son alarmantes teniendo en cuenta que la hipertensión es un problema fácilmente controlable en gran medida si adquirimos hábitos de vida saludables:

  • descansar correctamente y evitar las situaciones que causen estrés;
  • seguir la dieta mediterránea, la más cardiosaludable;
  • consumir dos litros de agua al día;
  • reducir o eliminar el consumo de sal, alcohol y tabaco y
  • PRACTICAR DEPORTE.

La actividad física regular participa en la mejoría del sobrepeso, colesterol, tabaquismo y alcohol, diabetes, estrés…todo ello factores de riesgo cardiovascular modificables.

Soy hipertenso, ¿me beneficia el ejercicio físico?

Si eres hipertenso mejoraras tus cifras de tensión arterial gracias al ejercicio físico regular.

La actividad física regular puede prevenir o ser un medio terapéutico contra la Hipertensión Arterial: condiciona su disminución en reposo, pudiendo llegar a descender en 10mmHg, y una menor elevación en el esfuerzo. Este descenso se mantendrá siempre que mantengamos nuestro programa de entrenamiento.

El ejercicio físico recomendado debe ser aeróbico, de al menos un programa de 3 sesiones semanales y suplementado con ejercicios de fuerza de moderada intensidad y ejercicios de flexibilidad tanto en la fase de calentamiento como al final de la sesión. Practicar natación, gimnasia en el agua, paseos en bicicleta, carrera suave…son algunas actividades altamente recomendables. Por otro lado, se recomienda evitar deportes como el boxeo, halterofilia, etc que impliquen esfuerzos estáticos intensos.

En las pruebas de esfuerzo (ergometrías) que realizamos en ICONICA evaluamos el trabajo cardíaco y analizamos el comportamiento de la tensión en la realización de un esfuerzo máximo además de permitir la valoración del efecto del tratamiento sobre las cifras tensionales y frecuencia cardíaca en hipertensos.

El ejercicio físico puede contribuir a la regulación de la presión arterial, siempre que se practique de forma periódica, con una intensidad adecuada y mantenida en el tiempo. Fomentemos además las actividades de ocio activo!

En ICONICA nuestro equipo médico especializado y preparador físico te podrán recomendar un programa de ejercicio físico adaptado a tus necesidades tanto preventivas como terapéuticas.

Si tienes alguna duda al respecto, estaremos encantados de solucionártela este fin de semana 18-19-20 de Diciembre en la I Feria Gallega del Deporte en el IFEVI. Os esperamos!

D.U.E Lara Fernández Salvador
Departamento de Enfermería
Iconica Servicios Médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =