¿Qué es y para qué vale el Alter G, cinta para correr sin gravedad?

alter-g-iconica-sports


Hoy vamos a hablaros de una máquina que está revolucionando la manera de correr en cinta, a la vez que abre un abanico de nuevas posibilidades impensables hasta no hace mucho. Se trata de ALTER G Anti-Gravity Treadmill®, una cinta de correr que utiliza un sistema anti gravedad originario de la NASA. Éste te permite reducir la gravedad a la que habitualmente estás sometido y, por tanto, tu peso al correr.

Efectos del peso al correr

Está demostrado por infinidad de estudios a todos los niveles, que el peso de los corredores en el momento de impactar contra el suelo aumenta. Puede llegar a hacerlo de dos veces y media a tres veces y media (es decir, que un corredor de 75 kg. de peso puede llegar a impactar en el suelo con una carga de más de 250 kg…. ¡en cada zancada!). En ello influyen factores como la velocidad y la propia técnica de carrera.

Esto es un problema puesto que no sólo hemos de aguantar el impacto a nivel articular, tendinoso y muscular, sino que debemos hacerlo miles de veces en un rodaje estándar. Si llevamos una zancada de más o menos un metro: unos 10.000 impactos aproximadamente en un 10k, ya sea entrenando o en competición. Por eso es tan importante la mediasuela en una zapatilla. Sobre todo a nivel de amortiguación y estabilidad: ha de absorber el máximo posible ese impacto…

¿Cómo funciona la cinta antigravedad ALTER-G?

Hemos dicho que ALTER G nace en la NASA. En concreto surge de la necesidad de readaptar y devolver el tono muscular a los astronautas que regresan del espacio. Esto es así por la conocida atrofia muscular que padecen por exposición a la falta de gravedad. Históricamente les podía tener en el dique seco durante meses (cosa que la NASA no podía permitirse dada la necesidad y el capital invertido en esas personas, a las que necesitaba tener de nuevo operativas lo antes posible).

El modelo Alter G M320 que disponemos en la clínica ICONICA SPORTS puede ajustar el peso corporal en una franja que va del 100% hasta el 20%, en saltos de 1 en 1%. Esto es que para un corredor de 75 kg., al 20% estaría corriendo como si sólo pesara 15 kg. El tapiz rodante puede llegar hasta los 19km/h (3’09” el mil, aprox.) y alcanzar una inclinación del 15%. Los usuarios pueden tener un perfil que vaya de los 38kg a los 181kg y de 120cm a 205cm de altura. A pesar de la aparatosidad de la máquina en las fotos, sólo pesa 340 kg. y tiene una medida de 203×95 cm (como una cinta convencional).

La gracia del invento está en la presión del aire, que además es uniforme dentro de la cápsula que forma la bolsa. Ésta tiene unas grandes ventanas laterales transparentes que permiten hacer un seguimiento del uso y de la terapia, según el caso.

Alter G controla el peso de manera precisa ajustándolo con tan sólo apretar un botón. Es una gran diferencia respecto al uso de arneses o correr en el agua, dado que en ambos medios, la variación real de peso es aproximada. En el caso del agua, es la que es: siempre la misma, independientemente de si necesitas algo más o algo menos de resistencia al peso.

También a diferencia del agua o del uso de arnés está el hecho de que al ser una cinta de correr, puedes reproducir el patrón motriz natural de la carrera a pie, braceo incluido.

Beneficios que proporciona ALTER-G

El principal obviamente es que al ser capaz de reducir el peso de quien la está utilizando, reduce también el efecto que produce el impacto el organismo. Esta reducción está regulada en todo momento por el corredor que la está utilizando, con lo que puede ajustarla exactamente a sus necesidades, diferentes ritmos y obtener el beneficio sobre todo a nivel articular de esa reducción.

Diferentes aplicaciones de la cinta antigravitatoria Alter G

La verdad es que son muchas, y no sólo las referidas al beneficio deportivo en general y específicamente al correr. Vamos a verlas.

Prevención de lesiones

Hay momentos en que la carga de trabajo de un corredor es máxima. Todos sabemos que, sobretodo preparando carreras de largas distancias, como una maratón, los kilómetros que hay que ir acumulando son muchos. A veces, a pesar de asimilar los rodajes bien, el riesgo de lesión planea sobre el corredor (y no digamos ya, si dobla entrenamientos). En esa situación, intercalar algún rodaje en esta cinta permite realizar el mismo trabajo cardiovascular, pero minimizando el impacto y, por tanto, finalizando mejor físicamente el mismo. Permite, además, estar en mejores condiciones para la siguiente sesión de entrenamiento.

No parar pese a estar levemente lesionado

Esto no es magia, simplemente es que aquellas pequeñas lesiones o molestias en las que incide directamente el impacto (por ejemplo, relativas a la rodilla), al verse reducido, es posible encontrar un punto en que la carrera se realice sin molestias. El beneficio directo es doble: permite no tener que parar de correr (y, por tanto, no perder entrenamientos) a la par que no se agrava la molestia que se padece.

Rehabilitación-readaptación mientras se está lesionado o saliendo de una lesión

Lo más habitual estando lesionado es tener que parar. Cuando eso sucede, volver a recuperar la forma y el tono muscular se antoja una montaña muy difícil de subir. Sobre todo por lo lento y porque hay que ir lidiando con la propia evolución de la lesión… En situaciones en que la reducción del impacto ayude, la máquina ALTER-G permite recuperarse bastante más rápido, puesto que posibilita minimizar ese impacto producido por la gravedad. Esto se logra al seleccionar cualquier peso entre el 100% y el 20% del peso del corredor subido en ella. Se consigue así ganar más tono muscular y también más rápidamente. La recuperación de lesiones de rodilla (ligamento lateral cruzado, por ejemplo) es un ejemplo de uno de estos usos. Recuperaciones de rotura del tendón de Aquiles, esguinces de tobillo,…

Para la Tercera Edad

Hay gente (sobre todo de edad avanzada) con problemas de movilidad. También con problemas concretos como osteoartritis (artrosis) en la rodilla. No poder reforzar el entorno de la rodilla porque te molesta la propia rodilla realmente puede llegar a ser el pez que se muerde la cola. Personas con problemas de ese tipo, pueden llegar a reforzar y/o ganar tono muscular que de otra manera les resultaría muy difícil. Así pues, al trabajar sobre la cinta rodante reduciendo el peso, se logra minimizar una limitación que les atenaza y ganar poco a poco ese tono muscular en las piernas y que necesitan después para el día a día.

  • Prevenir el deterioro funcional al permitir la movilidad que quizás sin el efecto de la reducción de la gravedad no sería posible.
  • Mejorar la salud general, al realizar el trabajo de movilidad y cardiovascular.

Rehabilitación no deportiva

  • La persona con sobrepeso y que tiene dificultades para moverse, puede hacerlo sobre la cinta ALTER-G como no podría hacerlo en ninguna otra circunstancia.
  • El controlar la reducción del peso con que se corre, sirve para tomar confianza a la persona que está inmersa en un control de dieta. Ésta podría graduar la máquina para experimentar cualquier peso, y esto incluye el peso objetivo, cosa que actúa como elemento motivador.
  • Permite correr durante más tiempo del que lo haría fuera de una cinta de este tipo y por tanto llega a quemar más calorías a la par que aumenta la capacidad pulmonar.

Dietas y control de peso

  • Microfracturas, fracturas.
  • Mejora movilidad, fuerza y la seguridad de personas con enfermedades neurológicas.
  • Ayuda a recuperar lesiones en extremidades inferiores con menos dolor e impacto

En este breve vídeo se pueden ver las diferentes aplicaciones del ALTER G

¿Quiénes están utilizando la cinta Alter G?

La cinta es utilizada básicamente en entornos médicos, Universidades y en el deporte profesional. La utilizan en clubes como F.C.Barcelona o Real Madrid, además de otros importantes a nivel europeo. Y sobre todo en la NBA: LA Lakers, Chicago Bulls, Houston Rockets, Dallas Cowboys,… (algo con mucho sentido puestos que los gigantes del baloncesto sufren muchas lesiones en el tren inferior y no dejan de ser auténticas moles que superan de largo los 100 kg. en la mayoría de los casos). A nivel de deportistas mediáticos que ya la hayan utilizado tenemos a Rafa Nadal y Pau Gasol, como deportistas destacados.

Aunque realmente los que le pueden sacar más jugo a esta máquina son los atletas, ya sean de élite o amateurs. Éstos la pueden utilizar no sólo para recuperaciones, sino como parte de su entrenamiento habitual. Es así como ya hemos visto utilizarla también a atletas de élite como Mo Farah o Carles Castillejo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + Doce =