fbpx
       

CONSULTORIO DE SEXOLOGÍA

consulta-sexologia-vigo

Me gustaría informarme sobre las causas en una falta de deseo sexual. El problema de mi ex-pareja es la falta de apetito sexual, lo que nos ha llevado, pese a querernos mucho a separarnos. El cree que el problema es que no le atraigo, pero la verdad es que nunca ha tenido mucho deseo sexual, tampoco con sus anteriores parejas. Esto me lleva a pensar que quizás el problema no sea que yo no le atraiga sino que hay algún problema mas. Espero su respuesta. Gracias

Hola, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros!

Cuando hablamos de deseo tenemos que tener en cuenta que el mismo no es algo estático o que permanezca estable a lo largo del tiempo sino que el mismo irá cambiando tanto si estamos en pareja como si no. Estos cambios podrán deberse a múltiples factores como puede ser el ritmo de vida, el estado de ánimo, la rutina, el tiempo que llevemos en pareja … sin que muchas veces seamos conscientes de ello. Sin embargo, el deseo es algo que se puede trabajar en terapia y otras veces no hace falta recurrir a la misma, es decir, el deseo puede simplemente pasar por etapas que esté un poco más bajo y luego subir.

Comentas que tu pareja nunca ha tenido un gran deseo sexual tanto contigo como con anteriores parejas, por lo que esto podría ser un indicador de que tenga un bajo deseo de forma más permanente y esto se podría trabajar en terapia. Sin embargo, lo que os ha llevado a romper la relación o lo que le sucede a tu pareja no podemos deducirlo a través de la información del email, puesto que tampoco le conocemos.

Esperamos haberte servido de ayuda. Recuerda que puedes volver a escribirnos si lo deseas.

Un saludo!

A mi prima le han salido hongos por usar tampones, por esta razón se ha pasado a la “copa menstrual”, ¿debería pasarme yo también? Podríais explicarme más cómo va eso de la copa? Es cierto que usando tampones te salen hongos? Muchas gracias

Hola!

Con respecto a tu pregunta, los tampones pueden favorecer la aparición de hongos o empeorar una infección que no haya sido tratada, pero esto no quiere decir que si los usas vayas a tener dicho problema. Es decir, usar tampones no te va a generar hongos pero si tienes hongos u otra infección vaginal y no lo sabes o no la has tratado, es posible que si usas tampones estos empeoren la infección. De todos modos, cada cuerpo es diferente y no todos reaccionamos del mismo modo ante una misma situación y en definitiva, el hecho de que tu prima haya tenido hongos no quiere decir que tú vayas a tenerlos.

En cuanto a lo que comentas sobre la “copa menstrual”, la copa es un recipiente de silicona que se introduce en la vagina durante la menstruación y que permite depositar el flujo menstrual en su interior. La copa se puede llevar durante un máximo de 8-12 horas (dependiendo de cada caso concreto y la cantidad de flujo menstrual de cada mujer). Transcurrido este tiempo debemos retirarla, vaciar su contenido, lavarla con agua y jabón y volver a colocarla. Así, la diferencia con los tampones es que estos absorben la sangre y por tanto son desechables, mientras que la copa se puede reutilizar y si se cuida bien puede durar muchos años, siendo por tanto más económica.

Esperamos haberte ayudado. Recuerda que quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta que desees.

Un saludo.

Me gustaría probar los preservativos femeninos, pero no sé cómo funcionan, he leído que son tan eficaces como los masculinos. ¿Si me lo pongo, mi chico notará que lo llevo? Me gustaría poder usarlo sin que él lo supiese, ya que muchas veces él no quiere ponerse el preservativo porque dice que se le “baja” ¿Dónde puedo comprarlos? ¿Son muy caros?

Hola, muchas gracias por escribirnos!

En primer lugar es importante señalar que tanto el preservativo masculino como el femenino son dos métodos anticonceptivos que al mismo tiempo que evitan el embarazo, protegen contra la transmisión de enfermedades o infecciones de transmisión sexual. Con respecto a lo que nos comentas sobre que tu chico a veces no quiere usar preservativo porque pierde la erección (“se le baja”), es importante señalar que el preservativo en si mismo no genera esto pero muchas veces, el hecho de tener que pararnos para colocar el preservativo o que intentemos hacerlo con prisas, hace que la excitación baje un poco. Para ello, sería bueno que incluyerais ese momento de colocar el preservativo dentro del juego erótico y hacer de ese momento algo con lo que ambos disfrutéis, por ejemplo, colocándolo entre los dos y recordando que todo dependerá del modo en que decidamos enfocarlo.

En cuanto a lo que preguntas sobre los preservativos femeninos, estos puedes encontrarlos en farmacias, aunque es probable que en algunos establecimientos no los tengan, pues su uso no está tan extendido como el masculino. Respecto al precio, son un poco más caros que los preservativos masculinos y las cajas suelen contener menos cantidad. Por último, preguntas si es posible usar el preservativo sin que tu pareja lo sepa. En cuanto a esto, el preservativo femenino tiene una parte que se introduce en la vagina pero otra que queda por fuera y visible que será la parte por la que después lo sacaremos de la vagina.

En definitiva, las relaciones eróticas en una pareja implican a dos personas y por tanto sería bueno que entre los dos escojáis aquel método que mejor se adapte a vuestras preferencias y gustos, recordando siempre que los mismos nos pueden ayudar a disfrutar de las relaciones.

Esperamos haberte servido de ayuda. De todos modos, te dejamos una página web de referencia en cuyo apartado “métodos preventivos” podrás ampliar la información sobre los preservativos femeninos u otros métodos: www.centrojoven.org

Recuerda que si tienes cualquier otra duda puedes ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo

Iconica sports