El ‘Core’: principales funciones y cómo entrenarlo

ejercicios-de-fortalecimiento-del-core

La palabra ‘Core‘ viene del inglés y significa ‘núcleo’ en español. El core es el núcleo, la zona central de nuestro cuerpo e incluye todos los músculos de la zona media, lo que es la zona abdominal y zona baja de la espalda.

La principal función del ‘core’ es la de ESTABILIZAR la región lumbo-pelvica que es clave en el cuerpo humano, ya que es el punto de estabilización corporal para cualquier tipo de movimiento, es la zona que da control corporal, postural y equilibrio en cualquier tipo de tarea.

(más…) +info

5 hábitos para mejorar tu composición corporal

reducir talla nutricionista vigo

Después de las navidades nos toca volver a la rutina y reestablecer nuestros hábitos alimenticios después de tantas comidas y cenas navideñas. Si en estas fiestas os habéis excedido más de la cuenta y habéis ganado algún kilillo de más,  desde nuestro gabinete de Nutrición os damos unas cuantas ideas para mejorar vuestros hábitos este 2019 y mejorar vuestra composición corporal:

(más…) +info

¿Cómo tratar el cólico del lactante con fisioterapia?

tratamiento del colico del lactante con fisioterapia en vigo

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante consiste en un conjunto de síntomas que padecen los bebés como dolor e hinchazón abdominal importante, retortijones…acompañado de llanto inconsolable e intenso. Pueden comenzar en torno a los 15 días de vida del bebé, apareciendo casi diariamente.

¿Cómo saber si mi bebé sufre de cólico del lactante?

Se da en lactantes de menos de 4 meses que presentan irritabilidad o llanto, que empieza sin causa aparente, durante 3 horas o más al día, por lo menos 3 días a la semana, por lo menos 1 semana.

Referente a los episodios:

(más…) +info

Diferencia entre perder peso o perder grasa

perder-peso-o-perder-grasa-que-es-mejor

Son muchos los motivos por los que en algún momento de nuestra vida deseamos perder unos cuantos kilos, puede ser por salud, para sentirte mejor, para rendir en el deporte de forma más eficiente o para mejorar tu composición corporal. En cambio, cuando nos queremos deshacer de esos kilos extra y comentamos a nuestros amigos o familiares que queremos perder peso, lo que deseamos y a lo que nos referimos realmente es a perder grasa. La diferencia os la explicamos a continuación.

Diferencia entre perder peso y perder grasa

Cuando nos subimos a la báscula y ésta nos marca un peso, éste hace referencia a nuestro peso total, que es la suma de nuestros huesos, órganos, músculos, líquido y grasa corporal.

(más…) +info

6 consejos para mantenerte saludable en estas Navidades

6-consejos-para-sobrevivir-a-la-navidad

Durante estas fiestas todo lo celebramos comiendo, asistimos durante un periodo corto de tiempo a una gran multitud de cenas y comidas con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Además, en este tipo de eventos, suele ser habitual que se terminen realizando excesos con la comida, los dulces y el alcohol en comparación con otros momentos del año. Por eso desde nuestro gabinete de nutrición vamos a compartir con vosotros algunas recomendaciones para que estas navidades no nos terminen pasando factura.

(más…) +info

Tratamientos de la Rizartrosis (artrosis del pulgar)

tratamiento-rizartrosis-fisioterapia-vigo

¿Qué es la ‘Rizartrosis’ o Artrosis del Pulgar?

La rizartrosis es la artrosis (proceso degenerativo articular) de la articulación trapecio-metacarpiana, que es la que une el dedo pulgar a la muñeca.

Síntomas de la ‘Rizartrosis’ o Artrosis del Pulgar

Los síntomas de la artrosis del pulgar son:
  • Dolor en la base del pulgar normalmente en ambas manos, aunque más en la dominante.
  • Rigidez y perdida de movilidad.
  • Contractura muscular.
  • Deformidad articular (fases avanzadas).
  • Pérdida de fuerza.
  • Inestabilidad articular.

Tratamiento de la ‘Rizartrosis’ (Artrosis del Pulgar)

Esta enfermedad no tiene cura, el tratamiento se centra en frenar su evolución y la disminución de los síntomas, y se puede abordar de manera multidisciplinar.

A) Tratamiento médico

  • Analgésicos, antiinflamatorios, corticoides, administración de ácido hialurónico y/o orthokine.
  • Uso de férulas de descarga o órtesis.

B) Tratamiento de fisioterapia

  • Cinesiterapia articular.
  • Masoterapia.
  • US.
  • MO y/o calor húmedo.
  • Potenciación de la musculatura de la mano.
  • Estiramientos.
  • Autoejercicios y Propiocepción.

C) Tratamiento quirúrgico

Como última opción tendríamos el Tratamiento quirúrgico.

¿Padeces rizartrosis? Pide cita en nuestro centro de fisioterapia de Vigo

Pide cita con nuestro Servicio de Fisioterapia  y comienza tu tratamiento para la rizartrosis:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

+info

¿Tu edad biológica se corresponde con la cronológica?

test geneticos averiguar la edad

Los telómeros están formados por repeticiones de secuencias de ADN en tándem (TTAGGG) y se encuentran en los extremos de los cromosomas. Su función es proteger estos extremos del desgaste ocasionado durante las divisiones celulares, asegurando la correcta funcionalidad y viabilidad celular.

En el organismo los telómeros se van acortando progresivamente con los sucesivos ciclos de división celular. La telomerasa es la enzima capaz de mantener la longitud de los telómeros, pero las células sanas producen poca o nada de telomerasa, por lo que sus telómeros se acortan progresivamente hasta alcanzar una longitud críticamente corta, la cual desencadena la muerte celular o la senescencia replicativa (parada celular irreversible).

Por consiguiente, la longitud telomérica es uno de los mejores biomarcadores del grado de envejecimiento y de salud general del organismo, pudiendo ser utilizada para estimar la edad biológica del mismo.

Análisis de sangre de Longitud Telomérica

La tecnología de análisis telomérico (TAT) de Life Length comprende protocolos validados capaces de determinar la longitud de los telómeros a nivel individual en muestras celulares, mediante HT Q-FISH (FISH cuantitativa de alta capacidad) en núcleos en interfase. Ello posibilita la medición tanto de la longitud telomérica media como el porcentaje de telómeros cortos.

Es la única tecnología a gran escala en el mundo que posibilita la cuantificación de la abundancia de telómeros críticamente cortos.

Para ello se ha establecido una extensa base de datos para hombres y mujeres que permite determinar los distintos percentiles de longitud telomérica para cada edad. Y la tecnología es tan precisa que posibilita obtener mediciones de telómeros con una longitud mínima de 200 pares de bases, con un coeficiente de variación de sólo un 5%.

Utilidad de la Longitud Telomérica

No todos los individuos envejecen a la misma velocidad, independientemente de que puedan tener la misma edad cronológica. Por consiguiente:

  • Es importante disponer de biomarcadores que permitan estimar el grado de envejecimiento y la edad biológica del organismo, pues es un excelente indicador del estado de salud general. Comparación entre edad biológica vs edad cronológica.
  • Esta información será de utilidad para minimizar el riesgo de desarrollo prematuro de enfermedades relacionadas con la edad.
  • El estilo de vida y la genética son factores fundamentales que afectan a la longitud de los telómeros y a la velocidad a la que éstos se acortan. Así, modificaciones de los factores de estilo de vida (macro y micronutrición, estrés, sueño, ejercicio, tóxicos, etc.) ayudarán al control de la salud.

Indicaciones del análisis de sangre de Longitud Telomérica

El análisis está especialmente indicado en:

  • Individuos que deseen gestionar proactivamente su salud.
  • Personas con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, neurodegenerativas, cáncer, etc

Solicita cita previa para el análisis de sangre de Longitud Telomérica

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Tipo de Análisis *

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

+info

La vitamina B12 en veganos y vegetarianos

la-vitamina-b12-en-dietas-veganas-y-vegetarianas

La suplementación con vitamina B12 es indispensable en dietas veganas y muy recomendable en las vegetarianas. En la actualidad sabemos que esta vitamina es imprescindible para mantener un buen estado de salud, ya que es necesaria para:

  • Una correcta formación y maduración de los eritrocitos.
  • Un buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Interviene en la síntesis de ADN de las células.
  • Está presente en multitud de reacciones metabólicas.
(más…) +info

Consumo de semillas en nuestra dieta, ¿es beneficioso?

como-comer-semillas

Las semillas son uno de los métodos que tienen las plantas para reproducirse; a partir de ella, en una situación favorable, ésta dará lugar a una nueva planta, por ello en las semillas encontramos cantidades importantes de nutrientes que permiten que esa nueva planta se desarrolle.

¿SON SALUDABLES LAS SEMILLAS?

El consumo de semillas está ampliamente distribuido a lo largo del mundo, podemos catalogarlas como alimento saludable ya que en ellas podemos encontrar:
  • Grasas vegetales saludables: Todas las semillas son una buena fuente de grasas saludables, principalmente de tipo poliinsaturado. Dentro de ellas es destacable el aporte de Omega 3 que tienen por ejemplo las semillas de lino.
  • Proteínas vegetales: Muchas semillas también tienen un aporte importante de proteínas como es el caso de las semillas de calabaza, especialmente interesante para personas que quieran incrementar el aporte proteico de sus dietas, podemos añadirlas a ensaladas, salteados, batidos, mueslis caseros…
  • Minerales: Además de proteínas y grasas saludables, las semillas son una buena fuente de minerales, en ellas solemos encontrar magnesio, hierro y zinc en distintas proporciones dependiendo del tipo de semilla que seleccionemos. Algunas semillas, como en el caso de las de sésamo o las de amapola encontramos además una buena fuente de calcio.
  • Vitaminas: En cuanto al aporte de vitaminas en las semillas, podemos decir que son una buena fuente de vitaminas E, A y vitaminas del complejo B, como es el caso de las semillas de Chía.
(más…) +info

Tendinopatías calcificantes: tratamiento con fisioterapia y ondas de choque

En nuestra clínica de fisioterapia disponemos de un efectivo tratamiento de Ondas de Choque altamente eficiente y no invasivo. Se trata de  un innovador sistema que permite la aplicación del tratamiento focalizando de forma precisa para alcanzar su máxima eficacia en el punto de foco de la terapia, reduciendo el dolor.

En el siguiente vídeo aplicamos un tratamiento de fisioterapia con Ondas de Choque a una tendinopatía calcificante en el hombro.

Además, el tratamiento de ondas de choque está indicado para:

  • Espolón calcáneo.
  • Tendinitis crónica de hombro.
  • Tendinopatia rotuliana.
  • Epicondilitis y epitrocleitis crónica.
  • Fascitis plantar.
  • Contracturas y puntos gatillo de larga evolución.
  • Dolor en ingle crónico.
  • Osteointegracion de prótesis no cimentadas.
  • Fibrosis muscular.
  • Patología del sistema musculo-esquelético en general.

¿Padeces alguna tendinopatía calcificante? Pide cita en nuestro centro de fisioterapia de Vigo

Pide cita con nuestro Servicio de Fisioterapia  y comienza tu tratamiento para cuadros dolorosos crónicos del sistema musculoesquelético:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

+info
Iconica sports