Consumo de semillas en nuestra dieta, ¿es beneficioso?

como-comer-semillas

Las semillas son uno de los métodos que tienen las plantas para reproducirse; a partir de ella, en una situación favorable, ésta dará lugar a una nueva planta, por ello en las semillas encontramos cantidades importantes de nutrientes que permiten que esa nueva planta se desarrolle.

¿SON SALUDABLES LAS SEMILLAS?

El consumo de semillas está ampliamente distribuido a lo largo del mundo, podemos catalogarlas como alimento saludable ya que en ellas podemos encontrar:
  • Grasas vegetales saludables: Todas las semillas son una buena fuente de grasas saludables, principalmente de tipo poliinsaturado. Dentro de ellas es destacable el aporte de Omega 3 que tienen por ejemplo las semillas de lino.
  • Proteínas vegetales: Muchas semillas también tienen un aporte importante de proteínas como es el caso de las semillas de calabaza, especialmente interesante para personas que quieran incrementar el aporte proteico de sus dietas, podemos añadirlas a ensaladas, salteados, batidos, mueslis caseros…
  • Minerales: Además de proteínas y grasas saludables, las semillas son una buena fuente de minerales, en ellas solemos encontrar magnesio, hierro y zinc en distintas proporciones dependiendo del tipo de semilla que seleccionemos. Algunas semillas, como en el caso de las de sésamo o las de amapola encontramos además una buena fuente de calcio.
  • Vitaminas: En cuanto al aporte de vitaminas en las semillas, podemos decir que son una buena fuente de vitaminas E, A y vitaminas del complejo B, como es el caso de las semillas de Chía.
Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que nos aportan, debemos tener en cuenta las cantidades en las que las consumimos. Las semillas suelen representar una fracción más bien pequeña en nuestra dieta, a veces hasta son de consumo ocasional y no forman parte de nuestro día a día, por lo que su aporte de nutrientes no es muy significativo en estos casos. Aun así, su consumo diario podría ser un buen complemento a un estilo de vida saludable.

¿CÓMO DEBEMOS CONSUMIR LAS SEMILLAS?

Algunas semillas las podemos comer peladas, como ocurre en el caso de las pepitas de calabaza. Pero las semillas más pequeñas, como por ejemplo las de lino, chía o sésamo tendemos a comerlas enteras, sin masticar y con cáscara, esto dificulta a nuestro organismo la absorción de los nutrientes que tienen en su interior, por ello es recomendable que este tipo de semillas las consumamos molidas o hidratadas para aprovechar bien sus nutrientes. En nuestra dieta podemos incluirlas de distintas formas:
  • Con verduras: en ensaladas, cremas o salteados
  • Con lácteos o bebidas vegetales: en yogures, leche con avena y semillas, bebidas vegetales con muesli y semillas…
  • Postres caseros saludables: Pudding de chía, galletas caseras de avena y lino…
  • Pan: Los que decidís elaborar vuestro propio pan en casa podéis añadirle además semillas para aportarle un mayor valor nutricional.

¿Necesitas aprender a comer sano? Solicita cita con la nutricionista

Si tienes la necesidad de aprender a comer sano de la mano de un profesional solicita una consulta con nuestro gabinete de nutrición cubriendo el siguiente formulario:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 1 =