nutricionista-vigo-productos-procesados-sanos

¿Existen los «alimentos procesados» sanos?

nutricionista-vigo-productos-procesados-sanos

Todos sabemos que a la hora de hacer la compra es preferible llenar nuestra despensa de alimentos frescos como las frutas, verduras, frutos secos, legumbres¿Quiere esto decir que todos los alimentos procesados son perjudiciales para nuestra salud? La respuesta es un rotundo NO, no todos los productos procesados son malsanos, simplemente debemos aprender a diferenciar a aquellos que son saludables y podemos incluir en nuestra dieta de los que debemos evitar.

¿Cuál es el problema de los ultraprocesados?

Un ultraprocesado es un producto que se caracteriza por tener grandes cantidades de azúcares añadidos, harinas refinadas, sal y grasas de mala calidad nutricional. Convirtiéndose de este modo en un alimento muy palatable, con un mayor tiempo de conservación y a un precio asequible.

El principal problema que presentan es que al ser una mezcla de grasas de mala calidad, azúcar, sal y harina refinada estamos ante un producto con un aporte de nutrientes muy bajo que además desplaza el consumo de alimentos realmente beneficiosos para nuestra salud.

Como ejemplo de ultraprocesado nos encontramos a las típicas cajas de cereales de desayuno que hay en las estanterías del supermercado. En la inmensa mayoría de los casos se emplean harinas refinadas a las que se les ha quitado la fibra, y con ella los nutrientes que contiene el cereal integral, y como toque final, se les ha añadido una buena cantidad de azúcar.

Alimentos procesados saludables

Pero no todos los procesados son incompatibles con una alimentación saludable, a continuación os nombro algunas opciones saludables que podéis incluir en vuestra lista de la compra:

 LACTEOS » Yogures naturales sin azúcar
» Quesos de buena calidad
» Leche UHT o pasteurizada
 FRUTOS SECOS   » Frutos secos pelados
» Frutos secos tostados
» Cremas de frutos secos (cuyo único ingrediente sea dicho fruto seco)
» Bebidas vegetales sin azúcares añadidos (almendras, nueces…)
CACAO PURO EN POLVO SIN AZÚCARES O CHOCOLATE NEGRO (>70%)
CEREALES » Pasta integral
» Pan integral
» Cereales integrales sin azúcar
» Muesli sin azúcar
» Seitán
» Bebidas vegetales sin azúcares añadidos (arroz, avena, mijo…)
ACEITE DE OLIVA VIRGEN
LEGUMBRES » Legumbres cocidas de bote
» Legumbre congelada
» Yogur de soja natural sin azúcar
» Tofu
» Tempeh
» Bebida de soja sin azúcar
» Hummus sin azucares o aceites de  mala calidad.
» Soja texturizada
» …
VERDURAS Y HORTALIZAS » Verdura congelada
» Verdura cocida en conserva.
» Verdura envasada (cuarta gama)
» Encurtidos
 FRUTAS » Fruta troceada
» Fruta desecada (solo fruta en la lista de ingredientes)
» Fruta deshidratada (solo fruta en la lista de ingredientes)
» Fruta congelada
» Bebida de coco sin azúcares añadidos
 PESCADO Y MARISCO »  En conserva al natural o en aceite de oliva virgen.
»  Pescado o marisco congelado o troceado

CARNE CONGELADA

Como podéis ver, que un alimento sea procesado no siempre es malo ya que el procesado de los alimentos nos permite una mejor conservación del mismo, o tener opciones rápidas de las que echar mano cuando estamos faltos de tiempo y no podemos pararnos a cocinar un plato muy elaborado.

SOLICITA CITA CON LA NUTRICIONISTA DE «ICONICA SERVICIOS MÉDICOS» (VIGO)

Consulta con  nuestra nutricionista cualquier duda que tengas sobre la planificación de un menús saludables. Solicita una cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario:

    Nombre *

    Apellidos *

    Email *

    Teléfono

    Especialidad *

    Fecha *

    Hora *

    Comentarios

    He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

    Responsable: Integralia Servicios Médicos S.L.P. / B27805407 / C/ Pablo Morillo 8, 36201 Vigo (Pontevedra) / info@iconicasports.com/ 986909080 | Finalidad principal: Gestionar la relación comercial/profesional. Atender las consultas o la información que nos solicita. | Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad o escribiendo al correo electrónico lopd@iconicasports.com.| Confidencialidad: Si Ud. no es el destinatario y recibe este mail/fax por error, rogamos se ponga en contacto con nosotros y destruya de inmediato el mail/fax por error recibido con todos sus documentos adjuntos sin leerlos ni hacer ningún uso de los datos que en ellos figuren, ateniéndose a las consecuencias que de un uso indebido de dichos datos puedan derivarse.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *