4 ideas para ayudar a los niños a comer sano

¿Cómo conseguir que nuestros hijos coman de forma sana y nutritiva?

4 ideas para ayudar a los niños a comer sano

Todos los padres y madres quieren que sus hijos lleven un estilo de vida saludable y que coman de forma sana y nutritiva desde una temprana edad para que se encuentren fuertes y energéticos. Siendo un quebradero de cabeza el ver que nuestro hijo/a come demasiadas comidas ricas en grasas, azúcares o harinas refinadas, relegando así el consumo de alimentos más nutritivos y beneficiosos para su salud.

¿Nos hemos parado a pensar en nuestro papel dentro de sus hábitos? Un estudio realizado por la Academy of Nutrition and Dietetics Foundation llegó a la conclusión de que los padres actúan como modelos a seguir e influencian de este modo sus hábitos alimenticios y sus niveles de actividad física, por lo tanto, si queremos que nuestros pequeños se alimenten de forma saludable y se mantengan activos, los primeros que debemos realizar esos cambios somos nosotros. No podemos pretender que ellos disfruten un plato de vegetales mientras nosotros estamos comiéndonos a su lado unas patatas fritas. Debemos predicar con el ejemplo, por ello os traemos algunas formas de ayudar a que nuestros hijos se interesen en llevar un estilo de vida saludable.

IDEAS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS A COMER SANO

 

HAZ QUE SE SIENTAN PARTE DEL EQUIPO

Cómo conseguir que nuestros hijos coman de forma sana y nutritiva

¿A quién no le gusta que cuenten con su opinión? Incluir a nuestros hijos en la planificación de las comidas, llevarlos a hacer la compra y que puedan escoger los alimentos que les resultan más atractivos, y de paso aprovechar para enseñarles los beneficios que aporta a nuestra salud el incluir productos saludables en nuestra dieta, hace que se interesen más por comer sano.

Lo mismo ocurre con el ejercicio, realizar actividad física en familia ayuda a que disfrute más dicha actividad y vea de este modo que es algo que hacen todos los de casa, no solo él o ella de forma obligada.

CREAR UN AMBIENTE POSITIVO EN LA MESA

Cómo conseguir que nuestros hijos coman de forma sana y nutritiva

Evitar discusiones en la mesa y aprovechar para disfrutar de ese rato en familia, hace que los niños encuentren más gratificante el momento de la comida.

Al contrario, si cada vez que nos sentamos a comer hay discusiones y reproches porque no come como nosotros deseamos, esto hará que el pequeño asocie el momento de la comida con algo negativo.

NO LOS OBLIGUES A COMER

Cómo conseguir que nuestros hijos coman de forma sana y nutritiva

El apetito de todos los seres humanos va fluctuando, nadie tiene la misma sensación de hambre todos los días, y eso mismo les pasa a nuestros hijos. Respeta su sensación de saciedad y no los obligues a terminar todo lo que tienen en el plato. Aunque te pueda parecer que si lo obligas estará mejor nutrido, esto puede hacer que a largo plazo coja aversión a esos alimentos que tanto nos hemos empeñado en que comieran cuando no tenían hambre.

Si crees que el apetito de tu hijo es insuficiente de forma continuada y sospechas que pueda presentar déficits y malnutrición, consúltalo con su pediatra y con un dietista-nutricionista.

NO PREMIES NI REGAÑES CON COMIDA

Cómo conseguir que nuestros hijos coman de forma sana y nutritiva

Evita emplear la comida como recompensa y tampoco prohíbas directamente ningún alimento en concreto ya que estas conductas a largo plazo pueden favorecer el desarrollo de relaciones poco saludables con la comida.

Cuando etiquetamos un alimento como “malo” o “prohibido”  y nunca les dejamos comerlo, podemos estar aumentando el deseo de nuestro hijo/a por consumirlo. Pero, ¡Ojo! Esto no quiere decir que debamos estar ofreciéndoles este tipo de alimentos ni que deban formar parte de su alimentación habitual.

En el lado opuesto, cuando damos un alimento como recompensa por hacer algo bien, también estamos favoreciendo que busque ese tipo de alimentos cada vez que quiera sentirse “bien” y su relación con los mismos tampoco sea saludable.

Como habréis podido comprobar nuestro papel en la alimentación de nuestros hijos es, en parte, actuar como un modelo a seguir y educarlos en familia para adquirir un estilo de vida saludable. Si crees que necesitas ayuda y quieres aprender a cuidar tu alimentación y la de tu pequeño, desde ICONICA tenemos mucho más para enseñarte.

Consulta con nuestra nutricionista cualquier duda que tengas. Puedes pedir cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario:

    Nombre *

    Apellidos *

    Email *

    Teléfono

    Especialidad *

    Fecha *

    Hora *

    Comentarios

    He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    veinte + 17 =