sintomas tratamiento diagnostico de la enfermedad celiaca

Enfermedad celiaca: síntomas, diagnóstico y tratamiento

sintomas tratamiento diagnostico de la enfermedad celiaca

LA CELIAQUÍA

La enfermedad celiaca es una patología autoinmune que afecta aproximadamente al 1% de la población, siendo más frecuente en las mujeres, con una proporción (2:1). Es una enfermedad multisistémica, lo que quiere decir que se puede ver afectado cualquier otro sistema del organismo, no sólo el aparato digestivo. Esta patología afecta a aquellas personas con una predisposición genética que terminan desarrollando una reacción autoinmune al gluten.

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten es una proteína presente en diversos cereales, como son: el trigo, el centeno, la cebada, la espelta, el triticale y algunas variedades de avena, además de sus híbridos y derivados. El gluten, a pesar de no tener un valor nutricional muy interesante, es el encargado de conferir elasticidad y esponjosidad a las masas elaboradas con estos cereales, otorgándole así un gran valor tecnológico, por ello se suelen emplear estos cereales para la elaboración de panes, bizcochos y otros productos de pastelería y panadería.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD CELIACA

El consumo de gluten en una persona con celiaquía provoca el deterioro de las vellosidades intestinales, reduciendo de este modo la capacidad del intestino para absorber los nutrientes de la dieta. Además de este daño directo en el intestino, al ser una enfermedad multisistémica, las manifestaciones clínicas pueden afectar también a otras partes del organismo.

SÍNTOMAS FRECUENTES EN LA ENFERMEDAD CELÍACA
PÉRDIDA DE PESO DIARREA
FALTA DE APETITO RETRASO EN EL CRECIMIENTO
NAUSEAS Y VÓMITOS ALTERACIONES DEL CARÁCTER (apatía, tristeza, irritabilidad…)
DISTENSIÓN ABDOMINAL DOLOR ABDOMINAL
FATIGA GASES
ANEMIA MALA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

El diagnóstico de la celiaquía se lleva a cabo mediante un examen clínico del paciente junto con la realización de pruebas serológicas, genéticas y un análisis del epitelio intestinal mediante una biopsia que nos indicará si el intestino delgado está dañado debido al consumo del gluten. Para realizar la biopsia es necesario que no se retire el gluten de la dieta.

TRATAMIENTO PARA LA CELIAQUÍA

Actualmente el único tratamiento para la enfermedad celiaca es seguir una dieta sin gluten toda la vida. Por ello, sobre todo cuando se acaba de recibir el diagnóstico de celiaquía, es recomendable acudir a un Dietista-Nutricionista, para que este nos ayude a planificar el menú  sin gluten de forma adecuada y de este modo evitar deficiencias de nutrientes.

SOLICITA CITA CON NUESTRO NUTRICIONISTA EN «ICONICA SERVICIOS MÉDICOS» (VIGO)

Consulta con  nuestra nutricionista cualquier duda que tengas sobre la planificación de un menú para celíacos. Solicita una cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

BIBLIOGRAFÍA: Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =