La importancia de la ‘calidad’ de las calorías consumidas

la-calidad-de-las-calorias-en-las-dietas-nutricionista-en-vigo

Dos platos con el mismo número de calorías pueden generar respuestas totalmente diferentes en nuestro organismo, por ello prestar atención a la calidad es tan o más importante aún que fijarnos en la cantidad de calorías que tienen los alimentos que incluimos en nuestra dieta.

Unos huevos revueltos pueden aportarnos la misma cantidad de calorías que un puñado de galletas, pero el efecto hormonal es totalmente diferente. Mientras que la proteína de calidad del huevo nos ayuda a mantenernos saciados durante más horas y a preservar nuestra masa muscular, las galletas favorecen la elevación rápida de glucosa en sangre, nos sacian durante apenas unos minutos y causan una mayor ganancia de grasa, perjudicando en definitiva nuestra salud.

Cuando nuestro objetivo es perder peso, es necesario quemar más calorías de las que consumimos al día, pero para lograr unos resultados óptimos, las calorías que entran en nuestro cuerpo deben proceder de alimentos de calidad, es decir:

  • Cereales integrales ricos en fibra: Avena, centeno, cebada, trigo integral…
  • Proteína de calidad (animal y vegetal): Carnes magras, pescados blancos y azules, huevos, legumbres…
  • Grasas saludables: Aceite de oliva virgen, aguacate, frutos secos…
  • Frutas y verduras: Que deben ser variadas y abundar en nuestra alimentación.

Además, teniendo en cuenta nuestro estilo de vida y actividad física, debemos prestar atención a otros factores como son: las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Por ejemplo, una persona que dedica una hora diaria a la práctica de ejercicio físico siempre va a necesitar una mayor cantidad de proteína que una persona sedentaria. Por eso es fundamental individualizar nuestras dietas y nunca usar la que siguió algún conocido simplemente porque a él o ella le funcionó y tú quieres conseguir esos resultados, todos tenemos estilos de vida distintos y necesidades diferentes.

Por último, debemos entender que todos los alimentos y bebidas que ingerimos van a causar una respuesta en nuestro cuerpo, y que dependiendo de nuestras elecciones podemos mejorar nuestra salud y acercarnos a nuestras metas o conseguir todo lo contrario.

– María Míguez –
Nutricionista en ICONICA Servicios Médicos

¿Necesitas ayuda con tu dieta? Solicita cita con nuestro nutricionista

Si tienes alguna duda puedes solicitar una consulta con  nuestra nutricionista. Solicita una cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario:

    Nombre *

    Apellidos *

    Email *

    Teléfono

    Especialidad *

    Fecha *

    Hora *

    Comentarios

    He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

    Resumen
    La importancia de la 'calidad' de las calorías consumidas
    Título del artículo
    La importancia de la 'calidad' de las calorías consumidas
    Descripción
    Para perder peso, es necesario quemar más calorías de las que consumimos al día, pero para lograr unos resultados óptimos, las calorías consumidas deben proceder de alimentos de calidad
    Autor
    Empresa
    ICONICA Servicios Médicos
    Logo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    tres × 3 =