fbpx
       

La fisioterapia para tratar el cólico del lactante

fisioterapeuta-colico-lactante-vigo

QUÉ ES EL CÓLICO DEL LACTANTE

El cólico del lactante se caracteriza por la presencia en el bebé de un llanto intenso e inconsolable de inicio repentino que aparece frecuentemente en las últimas horas del día y que puede llegar a durar varias horas. Suele ir acompañado de dolor, distensión abdominal, sueño irregular, enrojecimiento facial, irritabilidad, reflujo o vómitos y cambios en el patrón de excretas habitual. (más…)

+info

Analizando al ‘Joker’

analizando-al-joker-psicologo-vigo

Podemos llegar a entender del todo el comportamiento de una persona al margen de su contexto? De las vivencias que acumula, su entorno educativo y experiencias más tempranas? Del afecto y mensajes que ha recibido a lo largo de su vida?

Claramente, no es posible.

Joker, es una de esas películas que te dejan dando vueltas a lo que has visto durante largo tiempo; que te hacen reflexionar sobre lo sucedido en pantalla e incluso en el significado de todo lo que hay detrás. Es una de esas películas cuyo trasfondo es mayor de lo que se puede ver a simple vista. Es una película que invita a conocer en profundidad al personaje y sus motivos, sus impulsos, su sistema de creencias. Es una película en la que dejas de ver al Joker y conoces a Arthur; aunque también llegas a comprender en qué punto Arthur pasa a convertirse en el Joker.

Con la enfermedad mental de fondo y el fuerte estigma que existe hacia ella, se repite constantemente la frase “Put on a happy face”, dibuja una sonrisa en tu cara, aunque las circunstancias sean adversas y no inviten a ello.

Como poco, peligroso.

No se trata de “poner buena cara a la adversidad”, ni siquiera de centrarnos en la parte positiva de la vida cuando haya partes o etapas complicadas, sino de emplear la risa como un mecanismo de protección, una vía de escape cuando aceptar la realidad resulta insoportable. Y el problema no es reírnos en un mal momento, sino asumir que no hay ningún problema, ningún daño, ninguna herida que después de años sin aceptar, acaben provocando una huella imborrable.

Lo que vivimos en los primeros años de vida nos marca y va confeccionando nuestra personalidad, nuestra forma de entender el mundo y la relaciones con los demás. Nuestro modo de valorarnos. Cuando lo que tienes alrededor es tan horrible e imposible de digerir, recurres a mecanismos que te ayuden a sobrellevarlo. Escondes recuerdos en zonas aisladas de tu cabeza hasta que dejen de ser conscientes y si los demás no te ven ni te tienen en cuenta, aprendes a ser invisible para los demás.

Infancia de abusos, malos tratos, invisibilidad, risas y felicidad fingida, ausencia total de apoyo social… ¿Tenía Arthur alguna otra posibilidad que acabar cogiendo el camino que se muestra en la película? Evidentemente, no todo es justificable y siempre hay malas o buenas decisiones que nos acercan o alejan de lo que es adecuado. Siempre o casi siempre, podemos escoger. Pero aquí, la crítica o reflexión, es otra.

En una sociedad que señala, que margina, que decide lo que está bien y lo que no, aquellos que no encajan se quedan fuera. Y si los que se quedan fuera carecen de recursos o habilidades sociales, comunicativas o afectivas, la dificultad aumenta.

La sociedad podrá poner mil trabas, pero partamos desde la base y sobre todo, “criemos niños que no tengan que recuperarse de su infancia”.

+info

¿Para que sirve una Prueba de Esfuerzo?

para que vale una prueba de esfuerzo vigo

Una prueba de esfuerzo o ergoespirometría consiste en someter al deportista a un ejercicio físico incremental corriendo en una cinta o pedaleando en un cicloergómetro. Busca llevar al sujeto hasta el agotamiento, hasta que dé su máximo. Es decir es una prueba física donde la intensidad va aumentando periódicamente hasta la carga máxima que el deportista pueda soportar.

¿QUÉ INFORMACIÓN NOS APORTA UNA PRUEBA DE ESFUERZO?

1) CONOCER SALUD DEL CORAZÓN

A través de la prueba de esfuerzo el Médico Deportivo puede comprobar que la persona no tenga ningún problema o complicación para la práctica deportiva. Es decir, mediante la prueba de esfuerzo se puede  verificar que el corazón y los latidos son regulares y actúan de forma normal y descartar problemas cardíacos congénitos como la miocardiopatía hipertrófica, defectos cardíacos congénitos o miocarditis.

2) RENDIMIENTO DEPORTIVO

La prueba de esfuerzo obtiene parámetros como el VO2max (consumo máximo de oxígeno), Umbral Aeróbico y Umbral Anaeróbico que le permitirán al Médico Deportivo conocer el actual estado de forma del deportista y controlar las cargas de entrenamiento con la finalidad de optimizar el rendimiento físico.

CITA PREVIA CON NUESTRO MÉDICO DEPORTIVO

Si quieres pedir una cita con nuestro Médico Deportivo, el Dr. Fernando Huelin, puedes hacerlo a través del siguiente formulario:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Médico deportivo*

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

+info

Una dieta vegana ¿es saludable?

Cómo-llevar-una-dieta-vegana-saludable

DIETA VEGANA: ¿MÁS O MENOS SALUDABLE?

Cada vez encontramos más y más personas que siguen la dieta vegana. ¿En qué consiste esta dieta? Del mismo modo que los vegetarianos, los veganos excluyen de su alimentación la carne y el pescado, pero a diferencia de los ovo-lactovegetarianos tampoco consumen huevos, lácteos o miel. Eliminando por lo tanto cualquier producto de origen animal de sus dietas y basando toda su alimentación en productos de origen vegetal.

¿PUEDE UN VEGANO SER SALUDABLE?

Por supuesto, según la Academy of Nutrition and Dietetics de Estados Unidos:

“Las dietas vegetarianas, incluyendo las veganas, planificadas de manera adecuada, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia, la edad adulta, así como para deportistas. Las dietas basadas en alimentos de origen vegetal son más sostenibles para el medio ambiente que las dietas ricas en alimentos de origen animal porque utilizan menos recursos naturales y se asocian con un impacto ambiental mucho menor.”

¿PERO ESTO QUIERE DECIR QUE UN VEGETARIANO O UN VEGANO SEA SIEMPRE MÁS SALUDABLE?

La respuesta es un rotundo NO, cualquier tipo de dieta mal planificada, incluya o no productos de origen animal puede ser perjudicial para nuestra salud, provocando déficits nutricionales o malnutrición.

Además, cada vez podemos encontrar más productos aptos para veganos y vegetarianos en el supermercado de muy baja calidad nutricional, ya que se encuentran repletos de harinas refinadas, azúcar y grasas de mala calidad. Por lo tanto, consumamos o no productos de origen animal debemos prestar atención a nuestra alimentación, realizar buenas elecciones a la hora de hacer la compra y cuidar nuestra dieta.

¿CUBRIMOS NUESTROS REQUERIMIENTOS CON UNA DIETA VEGANA?

Podemos tener nuestros requerimientos de energía, macro y micronutrientes cubiertos con una dieta vegana bien planificada, pero tanto los vegetarianos como los veganos SI DEBEN SUPLEMENTARSE con vitamina B12 debido a que esta solo se encuentra en productos de origen animal y su déficit puede acarrear serios problemas de salud.

Aun así quiero puntualizar que  muchas personas piensan que por consumir productos de origen animal ya no van a tener ninguna deficiencia y esto no es así, como dijimos anteriormente todos tenemos riesgo de presentar déficits nutricionales si nuestra alimentación no es adecuada. Sin ir más lejos, se ha visto que la prevalencia de anemia ferropénica es similar tanto en la población vegetariana como en la no vegetariana.

Por lo tanto, como conclusión, una dieta vegetariana o una dieta vegana no tiene por qué ser incompleta o carencial si está bien planteada y se adecua a tus necesidades, si tienes dudas de si tu alimentación está bien planteada acude a un Dietista-Nutricionista.

¿Eres vegetariano o vegano y tienes dudas sobre tu alimentación? Solicita cita con un nutricionista especializado

Si eres vegetariano o vegano y tienes dudas al respecto, recuerda acudir a la consulta de un nutricionista especializado en este campo. A través de este formulario puedes pedir cita en nuestra clínica:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

+info

Terapia biológica en la Artrosis

tratamiento-artrosis-celulas-madre-y-plaquetas-enriquecidad

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP)  representa un tratamiento biológico para diferentes patologías musculoesqueléticas que afectan tendones, ligamentos , cartílagos y hueso.

Es un producto obtenido de la propia sangre que es rico en factores de crecimiento y citoquinas que han mostrado iniciar y promover cicactrización estimulando la migración y proliferación celular, la angiogénesis y la síntesis de matriz de colágeno.

La asociación de células mesenquimales (células madre) es un método alternativo para obtener el efecto positivo del PRP en patologías del cartílago ya que  el PRP puede incrementar las propiedades reparadoras de las células mesenquimales administradas vía intraarticular o sembradas en defecto del cartílago. (más…)

+info

Los 5 principales errores que cometemos al querer adelgazar

Los-5-principales-errores-que-cometemos-al-querer-bajar-de-peso

Cuando nos decidimos a bajar de peso muchas veces no sabemos ni por dónde empezar. En temas como la alimentación, la pérdida de peso y las dietas, puedes llegar a escuchar y leer absolutamente de todo, desde dietas milagrosas que te prometen bajar rapidísimo de peso, hasta los consejos de la gente que te rodea sobre lo que a ELLOS les funcionó, y que por ende, ¿Cómo no te va a funcionar a ti? Al final, esto hace que en nuestra cabeza tengamos miles de recomendaciones dietéticas y no sepamos ni por dónde empezar, pudiendo incluso poner en riesgo tu salud. Hoy os vamos a hablar de los 5 principales errores que cometemos al querer bajar de peso

(más…) +info

‘Los pilares de una alimentación saludable’. Taller de Nutrición

Organización del taller ‘Los pilares de una alimentación saludable’

(más…) +info

Depilación láser de última generación: prueba gratis

Sistema de depilación láser Vigo

Ven a probar el revolucionario sistema de depilación permanente TRIPHASE, que combina tres técnicas de depilación en una: LÁSER + Luz Pulsada + Diodo.

(más…) +info

Nuevos grupos de Hatha Yoga en ICONICA Sports (Vigo)

Nuevos grupos de Hatha Yoga en ICONICA Sports (Vigo)

En ICONICA SPORTS nos centramos en que cada práctica de Yoga esté al alcance de todo practicante, haciéndole consciente de la importancia de la intención de entrega a una clase de yoga de calidad, llevándola a cabo sin tensión y con una perspectiva amable e inteligente.

(más…) +info

6 «Tips» para volver a comer de forma saludable tras el verano

Retomar-buena-alimentación-tras-vacaciones

Las vacaciones son épocas de relax, viajes, comidas con amigos, playa y descanso. Todo esto hace que muchas veces dejemos de lado nuestro estilo de vida saludable y empecemos a comer peor, beber menos y realizar menor ejercicio físico. Cuando se acaban, la vuelta a la rutina puede ser complicada y en nuestra mente suelen aparecer excusas para no volver a comer sano y realizar ejercicio. De este modo, nos encontramos constantemente diciéndonos a nosotros mismos: “El lunes empiezo”, “Por un día no pasa nada” o “Prometo que mañana vuelvo a comer bien”. A continuación os damos unos tips para volver a comer de forma saludable tras el verano.

(más…) +info
Iconica sports