¿Qué alimentos son antiinflamatorios?

alimentos-antiinfamatorios

Denominamos inflamación de bajo grado a una inflamación leve que, a diferencia de lo que ocurre en las respuestas inflamatorias saludables, está no disminuye, se mantiene activa en el tiempo favoreciendo la aparición de enfermedades crónicas. Nuestro estilo de vida es determinante a la hora de desarrollar y prevenir la inflamación sistémica. Los alimentos que seleccionamos día tras día pueden favorecer que la inflamación se mantenga o te pueden ayudar a reducirla, independientemente del aporte de calorías que presenten.

¿QUÉ ALIMENTOS SON PROINFLAMATORIOS?

  • Hidratos de carbono refinados: Cuando consumimos harinas blancas y azúcares refinados favorecemos el aumento de glucosa en sangre, si esta situación la mantenemos en el tiempo porque nuestra dieta contiene grandes cantidades de estos ingredientes, terminamos favoreciendo la respuesta inflamatoria.
  • Grasas saturadas, trans y exceso de omega 6: Las grasas de tipo saturado y las grasas trans promueven los procesos inflamatorios, podemos encontrarlas en alimentos ultraprocesados y “fast food” principalmente. Además, cuando consumimos muchos productos procesados también ingerimos una gran cantidad de omega 6, este ácido graso debe estar compensado con un correcto aporte de omega 3, por así decirlo, deben estar proporcionados, cuando el omega 6 se eleva demasiado y consumimos poca cantidad de omega 3, se produce una descompensación entre estos dos acido grasos que favorece la inflamación en nuestro organismo.

¿QUÉ ALIMENTOS SON ANTIINFLAMATORIOS?

Una alimentación antiinflamatoria es aquella que ayuda al organismo a mantener un buen estado de salud. Entre los componentes principales de una dieta antiinflamatoria podemos encontrar:

  • Omega 3: Lo encontramos en pescados azules como la sardina, el salmón, la caballa… También podemos encontrar a su precursor en alimentos de origen vegetal como las nueces o las semillas de lino. Estos ácidos grasos nos ayudan a reducir la inflamación del organismo y a mantener un buen estado de salud.
  • Cúrcuma: Es una especie rica en polifenoles y otros principios activos como la curcumina, estos favorecen la reducción de la inflamación y proliferación de radicales libres. Es recomendable mezclar esta especia con pimienta para favorecer su absorción intestinal.
  • Frutas, vegetales y té: Son una importante fuente de antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres del organismo, mejorar la flora intestinal y reducir la inflamación.

En definitiva para evitar la inflamación crónica debemos alimentarnos de forma adecuada, evitar las dietas ricas en grasas poco saludables, azúcares y sal que empeoran nuestra salud y microbiota intestinal. Lo ideal es que nos decantemos por productos naturales, ricos en nutrientes, antioxidantes y ácidos grasos omega 3.

¿Necesitas ayuda de un nutricionista? Solicita una cita

Si tienes alguna duda puedes solicitar una consulta con  nuestra nutricionista. Solicita una cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 1 =