TRATAMIENTO DE LA LESIÓN DEL MANGUITO ROTADOR CON FISIOTERAPIA

El manguito rotador es el término empleado en anatomía para referirse a un grupo de músculos de la articulación del hombro. Estos músculos son: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Es un término que se utiliza con frecuencia ya que su lesión presenta una alta incidencia. Recibe el nombre por su función biomecánica, ya que todos ellos son en mayor o menor medida rotadores de la articulación glenohumeral. Además de esta función, es un importante estabilizador, por lo que su buen estado es fundamental para mantener el correcto funcionamiento del hombro.

Los músculos que conforman el manguito rotador se unen mediante tendones a diferentes protuberancias óseas de la articulación del hombro, para así trasladar la fuerza de la contracción muscular y mover la articulación. Son habituales las lesiones de estos tendones (tendinopatías) y de estructuras adyacentes como por ejemplo la bursa (bursitis).

Causas de la lesión del manguito rotador

Las causas más habituales de la lesión del manguito rotador son:

  • Traumatismo.
  • Sobreuso: habitual en trabajos en cadena o deportes como natación.
  • Envejecimiento: con la edad los tendones de debilitan siendo más fácil su lesión.

Tratamiento de la lesión del manguito rotador

Actualmente, la fisioterapia es tratamiento de elección por los traumatólogos/as en un alto porcentaje de pacientes con patología de manguito rotador. El tratamiento fisioterápico, siempre debe ser individualizado, atendiendo a aspectos diversos de la lesión y de la persona que la sufre. Los/as fisioterapeutas tienen una batería de técnicas que pueden ayudar al paciente a una recuperación de la lesión y a evitar su recidiva. Dentro de estas técnicas podemos destacar:

  • Ondas de Choque, indicadas en procesos crónicos y tendinopatías calcificantes.
  • Terapia Manual como masoterapia y movilizaciones.
  • Punción Seca en los músculos del manguito rotador, o próximos que puedan interferir en la biomecánica articular del hombro.
  • Electroterapia con fines analgésicos y antiinflamatorios.
  • Ejercicio Terapéutico, fundamental en la recuperación y prevención de cualquier lesión, y uno de los principales pilares de la mayoría de tratamientos de fisioterapia.

tratamiento-maguito-rotador-con-fisioterapìa

Para terminar, es importante hacer hincapié en la necesidad de atender este tipo de lesiones en fases iniciales y no demorar la visita a su médico o fisioterapeuta, ya que esto aumentaría el riesgo de cronificación, complicando así su recuperación.

Solicitud de cita de fisioterapia para tratamiento de Manguito Rotador (Hombro) (Vigo)

Solicita cita previa en nuestro servicio de fisioterapia para el tratamiento del Manguito Rotador:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 5 =