Soluciones alternativas en el tratamiento de la rotura de menisco: la sutura meniscal

El tratamiento artroscópico (artroscopia) de las lesiones meniscales es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Durante los años 50 y 60 se consideraba que los meniscos eran apéndices innecesarios que podían extirparse con facilidad. En las últimas dos décadas el reconocimiento de la importancia del menisco y el desarrollo de técnicas artroscópicas ha mejorado la conservación meniscal y la respuesta a la reparación.

Dada la importancia que tiene el menisco para el presente y futuro de la rodilla (tanto para deportistas como para personas que no practiquen deporte) es extremadamente prioritario, ante una lesión de menisco, intentar conservarlo, valorando la SUTURA MENISCAL como primera alternativa de tratamiento.

¿Qué son y para que se utilizan los meniscos?

Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas en forma de ‘C ‘ que rellenan los espacios comprendidos entre la tibia y el fémur.

tratamiento rotura de menisco

Los meniscos se encargan de realizar el ‘Reparto de Carga‘. Transmiten entre 50-70% de carga con la rodilla en extensión y el 85-90% con la rodilla en flexión. Por ello, la extirpación del menisco medial aumenta el 100% la presión de contacto normal y la extirpación del menisco externo aumenta el la presión de contacto normal entre un 200 y 300%:

Tipos de lesiones del Menisco Medial (interno)

  • En sujetos de edad media-avanzada: la lesión más habitual son los Meniscos degenerados. Provocado por mínimo trauma. Sintomatología menos llamativa.
  • En trabajadores: lo más habitual es que dispongan de unos meniscos sanos pero con microtraumas provocados por trabajar en cuclillas.
  • En jóvenes: es una lesión propia de atletas y deportistas. Se produce la rotura de menisco por descoordinación entre flexo-extensión y rotación:
    • Pie fijo en el suelo con los tacos de la bota y en flexión de rodilla (menisco atrás y pinzado). Si se extiende la rodilla sin desrrotar, el menisco no puede acompañar el movimiento y aparecerá compresión y romperá el menisco posterior
    • Extensión brusca de la rodilla por puntapié al balón se producirá distracción provocando desinserción del menisco en su base.

Tipos de lesiones del Menisco Lateral

El menisco lateral es el menisco más móvil por lo que los fenómenos de compresión y pellizcamiento son más raros.

Es más frecuente el mecanismo de distensión del paramenisco dando lugar a una patología propia: por microtraumas repetidos o por trauma directo sobre el menisco, el paramenisco se transforma en un tejido cicatrizal que puede dar lugar a la formación de un quiste parameniscal.

Tipos de lesiones en Menisco Externo

La rotura más típica del menisco externo es en PICO DE LORO. En jóvenes por cada lesión de menisco externo aparecerán 5 de menisco medial y en mayores 10.

Síntomas de las rotura de menisco en deportistas

  • Obliga a dejar la práctica deportiva temporalmente.
  • Hidrartrosis (líquido en la rodilla) a partir de las 24 h.
  • Si la lesión es de c posterior será frecuente que tras unos días vuelvan a jugar pero notarán que “LA RODILLA YA NO ES LA MISMA”.
  • Dolor: En interlínea articular. Sensación de pesadez por el hidrartros (líquido) que será mayor al final del día. Atrofia de cuádriceps refleja
  • Bloqueo: Si existe asa de cubo.
  • Fallos: La rodilla se va en flexión. Es una claudicación por dolor.
  • Crujidos:  Espontáneos y esporádicos.

Soluciones a las lesiones de menisco

Las dos técnicas más habituales para el tratamiento de lesiones de menisco son:

  • Meniscectomía parcial: se trata de una técnica para extirpar el menisco ante una rotura. Desde hace años se desaconseja la extirpación total del menisco porque mutila la rodilla, produce una incongruencia de las superficies articulares y facilita el desarrollo de la artrosis compartimental de la rodilla.
  • Sutura meniscal: técnica que conserva el menisco íntegro y tiene mejor resultados a largo plazo. Por ello será siempre la primera opción a valorar. Ambos procedimientos se realizan por técnicas artroscópicas con anestesia local o raquídea, y en muchos casos pueden abandonar el hospital el mismo día de la intervención o a la mañana siguiente.
artroscopia-menisectomia-parcial-sutura-de-menisco
“La primera opción que debe de valorar una persona ante una lesión meniscal es la de SUTURAR el menisco, puesto que si es posible aplicar este tratamiento esto ayudará al paciente a prevenir una atrosis de rodilla o una más acelerada degeneración de los cartílago”

Doctora Ana Domínguez Ríos Traumatóloga ICONICA SPORTS VIGO

operacion-menisco-vigo

Tratamiento de lesiones de menisco en ICONICA SPORTS

Nuestro servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dirigido por la Doctora Ana Domínguez Ríos, cuenta con una gran experiencia en la reparación meniscal tras realizar más de 2000 artroscopias.

Tras realizar la artroscopia (menisectomía o sutura meniscal) el tratamiento aplicado en el proceso de recuperación por nuestros servicios médicos es:

  • Para una meniscectomía parcial: el paciente puede apoyar el pie desde el primer día, aunque se recomienda una semana de reposo relativo. Posteriormente nuestro servicio de fisioterapia realizará trabajos de rehabilitación para recuperar la funcionalidad de la rodilla (recuperación funcional postquirúrgica). En mes o mes y medio se espera que el paciente haga una vida normal.
  • Para una sutura meniscal: el paciente debe permanecer 3 semanas sin apoyar la pierna, y moviendo de forma limitada la misma (no doblándola más de 90º). Pasado ese tiempo se inician el apoyo y la rehabilitación con nuestros fisioterapeutas para recuperar la funcionalidad de la rodilla (recuperación funcional postquirúrgica). Hasta los 4 meses tras la cirugía no puede reincorporarse a su actividad deportiva habitual.

Nos gustaría recordar a nuestros clientes que ICONICA SPORTS pone a su disposición distintos programas de FINANCIACIÓN de las cirugías ortopédicas y tratamientos de recuperación de las mismas.

75 pensamientos en “Soluciones alternativas en el tratamiento de la rotura de menisco: la sutura meniscal”

  1. Hola,
    Quería hacerles una consulta.
    Es posible volver a suturar un menisco que en una primera operación de LCA y sutura meniscal no ha funcionado? Es decir, los ligamentos están perfectos, pero sigue teniendo el dolor meniscal, por lo que se considera que no ha suturado como debería haberlo hecho.
    Muchas gracias,
    Isabel.

    1. Se podría hacer una Resonancia Magnética (RMN) para valorar la situación de la lesión Meniscal y ver si ha cicatrizado parcialmente o no. Si no lo ha hecho y según cómo y en qué parte (vascularizada o no) del menisco se encuentre, podría intentarse una nueva reparación, si bien es verdad que si el menisco no ha cicatrizado cuando fue suturado durante la plastia del cruzado (momento en el que con los factores plaquetarios que “caen” a la rodilla durante la perforación de los túneles es el idóneo para su cicatrización) tenemos menos probabilidades de éxito en un segundo intento.

      Es muy probable que hasta el momento de la nueva artroscopia no fuese posible valorar la viabilidad de tu menisco.

      Gracias por tu consulta.

  2. Hola,
    Mi consulta es la siguiente:
    ¿Cuánto tiempo aproximadamente requiere la completa sutura meniscal? ¿Y es necesaria una segunda RNM?
    Gracias,
    Sufian.

    1. Hola Sufian,

      Muchas gracias por tu consulta

      La recuperación de una sutura meniscal es de aprox. 3 meses.
      Si la evolución es favorable no precisaría RMN de control.

      Un saludo,

      Ana Domínguez.
      Traumatóloga
      ICONICA Servicios Médicos

  3. Buenas doctora tengo un dolor en la parte interna de mi rodillae dijeron que es pico de loro ya que mi hueso se alteró es igual menisco?? Gracias y q tratamiento tendría que hacer??

    1. Buenos días y gracias por su consulta.

      Un pico de loro puede referirse a un tipo de rotura meniscal o bien a un pico en el hueso que se llama oteofito y es uno de los signos de la artrosis.
      Si se refiere a esto último el tratamiento dependerá de muchos factores como edad del paciente síntomas y grado de artrosis.
      Si es una rotura meniscal en ‘pico de loro’ probablemente no tenga más remedio que operarse.

      Gracias.

  4. Buenas tardes,

    Quería consultar una duda. En mi caso, he pasado por una rotura de menisco exterior y he sido operada mediante sutura meniscal. Sabiendo que el tiempo de recuperación/rehabilitación es de aprox 3 meses…una vez recuperado en su totalidad podría volver a realizar todo tipo de deporte sin problema? Juego al fútbol y soy portera, querría saber si causaría problemas el tirarme al suelo a por el balón, ya que es lo que conlleva esa posición…

    Gracias, un saludo

    1. Buenos días,
      Si se consigue una correcta cicatrización tras la sutura, el menisco está preparado para una actividad deportiva completa y normal. Pero sí es importante la preparación previa de readaptación prestando especial atención a la propiocepcion.
      Saludos y gracias.

  5. hombre de 59 años de edad, con rotura horizontal del cuerno posterior y cuerpo del menisco interno (rodilla derecha).
    La sutura meniscal (teniendo en cuenta la edad):
    -¿Es una opción a tener en cuenta o es descartable?
    -¿Por qué razón?
    -¿Tiene posibilidades de éxito?
    -¿En qué porcentaje?
    Muchas gracias.

    1. Buenos días Luis,
      Gracias por tu consulta.
      La edad puede ser un problema si la lesión Meniscal va acompañada o es provocada por cambios degenerativos(desgaste). Si no es así, y cumple las condiciones para poder ser suturado no tendría que haber problema. En cuanto al % de éxito depende de cómo sea la lesión y de su localización y esto no se suele poder ver hasta el momento de la artroscopia.
      Un saludo.

  6. Muy buenas, tengo una rotura horizontal del cuerno posterior del menisco interno de la rodilla derecha, tengo 33 años, trabajo en mantenimiento en una fabrica y realizo mucho deporte, mi consulta es para saber que tipo de intervención seria mejor, la menisectomía parcial o la saturación.
    Muchas gracias.

    1. Hola,
      Si es una rotura horizontal y se comprueba que es en área vascularizada del menisco, es el caso ideal para la sutura.
      En nuestra opinión la sutura debe intentarse siempre que sea posible ya que las consecuencias para la rodilla de la meniscectomia , incluso parcial, son siempre negativas. Pero es cierto que menos negativas que dejar en la rodilla un menisco roto y que provoca dolor sin tratar.
      Un saludo!

  7. Buen dia… disculpe ..me diagnosticaron desgarro radial en el cuerno posterior del menisco externo, es posible una sutura? Tengo contradicciones con los doctores..unos dicen q si ..debe ser operado menisectomia..mientras otros me indican que solo con fisioterapia podria recuperarme y volver a hacee deporte (soy deportista amateur) que me recomiendas.. muchad gracias

    1. Hola Jorge,
      Gracias por tu consulta.
      Si es sintomática debe intervenirse, la rotura radial no es el tipo ideal para la sutura, debe intentarse una resección mínima y si la lesión se extiende hacia el muro, entonces sí que deberíamos intentar la reparación.
      Saludos!

  8. Cuánto tiempo de recuperación es en una operación de ligamento cruzado y sutura meniscal,que me recomienda realizar para que cicatrice bien el menisco suturado

    1. Hola Listte,
      Gracias por tu contacto.
      Los tiempos de recuperación si se realiza una plastia de cruzado con sutura Meniscal, aunque de inicio sea un poco más lenta, son los mismos que para una plástia de cruzado simple.
      Solamente se aconseja tener algunas precauciones las primeras 6-8 semanas como realizar carga parcial con muletas o no pasar de 90 grados de flexión durante las tres primeras semanas.
      Los plazos aprox. son 6 semanas para conducir, 10 semanas para trotar y 20 para correr. 8 meses para deportes de contacto.
      Todo esto es aproximado y dependerá también de la implicación y esfuerzo también por parte del paciente, además de una correcta técnica quirúrgica.
      Saludos.

  9. Hola hace un año tuve una lesión en el cuerno posterior y el traumatologo dijo que con ejercicios y rehabilitacion quedaría, hoy fui a una fisio y la lesion con RM dice que la lesion permanece ahí, convendría operarme o sigo un plan de rehabilitacion con fisioterapia, mi lesion podria empeorar si no la opero?
    Saludos

    1. Hola Rogelio,

      Gracias por tu consulta. Si tras ese tiempo la lesión no ha mejorado ni clínicamente ni en las imágenes nuestra opinión es que si debe intervenirse pues efectivamente podría empeorar con el tiempo…

      Un saludo.

  10. tengo un paciente de 16 años que hace tres meses le practicaron sutura artroscopica de menisco medial buen resultado tiene buena flexion y apoya sin claudicacion,la pregunta es cuando se retira la sutura? ya que dejaron un punto de sutura en piel en la region posterior de rodilla y le causa molestia no pudimos comunicarnos con su cirujano esto le pregunto ademas de laS MOLESTIAS ES SUCEPTIBLE DE INFECCION. GRACIAS POR SU ATENCION

    1. Buenos días Carlos,
      Gracias por tu consulta. En mi opinión debe retirarse ya cualquier punto por fuera de la Piel y sobre todo si existe comunicación con la articulación. Como bien dices existe riesgo de infección. Tres meses después de la operación debe entenderse que si el menisco no duele estará ya cicatrizado y si no lo estuviese esta sutura no cumpliría ya su función.
      Un saludo,

      Dra. Ana Dominguez Ríos
      Traumatóloga en ICONICA Servicios Médicos

  11. Hola Doc saludos,

    Hace 8 días me practicaron artroscopia para reconstruccion de ligamento cruzado anterior y sutura del menisco externo. Me dijeron que no podía apoyar el pie durante varios días, pero quiero saber a que se debe que no pueda apoyar el pie, es por prevención o porque de pronto se daña la cirugía? Desde el 3 dia despues de la cirugia empece terapias y me ha ido muy bien, en cuanto tiempo podria caminar sin muletas?

    1. Hola
      Es la sutura Meniscal lo que no hace recomendable el apoyo, y dependiendo de cómo haya sido (según tipo de rotura y lo estable que haya quedado la sutura) será el tiempo de descarga aconsejado. El mínimo suele ser tres semanas y después iniciarás carga de forma progresiva con las muletas. Espero que todo vaya estupendamente y ahora te toca trabajar mucho a ti para recuperarte de forma óptima!
      Ana Domínguez

  12. Buena noche, tengo una inquietud , me hicieron una cirugía por artroscopia de condromalasia patelar y sutura de menisco medial llevo 2 meses de la cirugía pero presento pellizcos al flexionar la rodilla , es posible que se ha dañado la cirugía?

    1. Hola,
      Es difícil dar una opinión sin explorar la rodilla pero si notas algún resalte o algo “que se mueve” por la parte interna de la rodilla podría ser un signo de fracaso de la Sutura Meniscal. Si la sensación de pellizco es en la cara anterior de la rodilla y durante la flexo-extensión podría no ser más que un resalte rotuliano lógico por la atrofia muscular que se produce tras la intervención y que se recuperaría sin mayor problema tras volver a ganar masa muscular (especialmente de cuádriceps). Esperamos que te recuperes pronto y sin más complicación.
      Un saludo.
      Dra. Ana Domínguez Ríos
      Especialista en cirugía ortopédica y traumatología

  13. Hola buenas tardes, tras hacerme una RM ,me han diagnosticado una rotura transversal en anterior del menisco externo con quiste para meniscal de aproximadamente 17 mm, mi pregunta debo de operarme ? Que tiempo de recuperación tendría? Que técnica sería mejor una menicectomia o un sutura?. Gracias

    1. Hola Víctor,
      Si debes operarte o no, lo dirá la clínica de tu rodilla, es decir, si es claro que tus molestias vienen provocadas por esa lesión entonces es claro que se debe intervenir, intentando siempre que sea posible conservar el menisco, suturando el cuerno anterior y cerrando la entrada de ese quiste Meniscal.
      Un saludo.
      Dra. Ana Domínguez Ríos
      Especialista en cirugía ortopédica y traumatología

  14. Hola, buenas noches. Hace unos dias corriendo unos muebles de mi casa (pesados) me hubique mal y por ende hice mal la fuerza y me dio un tiron horrible en la pierna derecha, y desde entonces que ya no es lo mismo. Al “probar” girar la rodilla estando quieta suena un ‘clic’ y además vuelve el dolor o se intensifica. No puedo llegar y subir unas escaleras o incluso caminar mucho y ni hablar de estar mucho de pie. Es posible que sea una lesion en el menisco?

    1. Hola!
      Los síntomas que comentas y el mecanismo de acción son compatibles con una lesión Meniscal, el dolor al subir escaleras, en el gesto de levantarse de la silla, la sensación de inestabilidad y el dolor con los giros son síntomas clásicos de lesión Meniscal.
      En cualquier caso lo ideal es que te explore un especialista y sea él el que decida si precisas una RMN para confirmar diagnóstico.
      Un saludo
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  15. Hola Buenas Tardes
    Hace 3 dias me operaron de los meniscos, de acuerdo a lo que me indico el medico, se realizo una sutura meniscal, me comento que se habia desprendido una parte completa del menisco en su base y lo que hizo fue unirlo con el pedazo que no salio y me comento que ademas lo anclo a la piel con varios puntos, no se si se referia a los puntos de la sutura del menisco o efectivamente ademas lo fijo en varios puntos a la piel por dentro, es asi?, existe eso?
    Hoy tengo una movilidad muy restingida me indico el medico que por 3 semanas no apoyar, hoy tengo molestias cada vez que muevo un poco la rodilla, parecen unos puntos que me tiran y hoy amaneci con un dolo bajo la rotula, ademas de estar inflamado sobre ella, supongo es liquido, esto esta bien?, por cuando tiempo tendre este tipo de molestias?
    Ojala me puedas ayudar con estar dudas

    Muchas Gracias

    Saludos

    1. Hola
      Las suturas Meniscales son unos arpones que se fijan a la cápsula articular, no a la piel, aunque algunas suturas sobre todo en cuerno anterior pueden quedar ancladas muy cerca por debajo de la piel.
      Es normal que duelan bastante los primeros días y que notes “líquido” bajo la Rótula. Lo importante es que no lo notes con demasiada tensión y que no tengas fiebre o esté la rodilla enrojecida.
      Ánimo y espero que mejores pronto.
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  16. Hola tengo ya 4 meses de una sutura meniscal todo va bien y e seguido todas las recomendaciones
    Pero cuando se tuerce la rodilla en algunas oportunidades me da un pinchazo no muy doloroso pero quisiera saber si es normal

    1. Hola Jose,

      Puede ser la molestia de la cicatriz Meniscal o que haya parte todavía no completamente cicatrizada.
      Si la molestia no es importante mi consejo es esperar y ver evolución, es posible que aún pueda mejorar.
      Ánimo y espero que mejores pronto.

      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  17. Gracias doctora
    Quisiera saber cuánto tiempo duran las suturas puestas en el menisco ?????
    Si aún las tengo es posible que siga sicatrizando ?

    1. Las suturas duran el tiempo suficiente, más de un año, el problema no es la sutura si no la cicatrización.
      No te puedo decir cuánto tiempo existe actividad cicatricial en el menisco pero 3 o 4 meses es un tiempo prudencial de espera. Si persiste dolor tendremos que pensar que no lo ha hecho y que es posible que no lo haga. Para salir de dudas podría repetirse una RMN.
      Aconsejo que le preguntes a tu cirujano porque una buena exploración puede arrojar mucha luz sobre la situación.
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  18. Hola,
    Tengo 46 años, trabjo sentada en una oficina y soy deportista amateur. Me han hecho una RM de la rodilla izquierda y este es el resultado:
    Degeneración intrasustancia del cuerno posteriro de menisco interno.
    Rotura compleja del menisco externo con un componente vertical radial en la interfase entre cuerno anterior y cuerpo así como un componenete horizontal en el cuerno anterior y cuerpo con pequeño quiste parameniscal asociado.
    Ambos ligamentos cruzados,colaterales,tendones cuadricipital y popliteo sin alteraciones.
    Conservacion de la señal del tendón rotuliano. Patela alta.
    Subluxacion lateral de la rotula con aumento de señal del cartilago de la faceta externa patelar que afecta a aproximadamente 50% del espesor del cartílago.

    ¿Que me recomiendan?

    Muchas gracias por su atención

    1. Hola Blanca,
      Una lesión así en menisco externo, es muy probable que sea bastante sintomática por lo que casi seguro necesitarás una intervención quirúrgica.
      En cuanto al problema del cartílago rotuliano, yo empezaría con tratamiento con condroprotectores y potenciando cuadriceps y resto de musculatura extensiva y flexora y valorar evolución clínica.
      Un saludo
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  19. Hola, buenas tarde. Soy una mujer de 36 años que tras la exploración del traumatólogo, me diagnosticaron un esguince que tras seis semanas con una ortesis parece estar curada y parece ser que tambien tengo lesión menisco interno. Llevo 6 sesiones de rehabilitacion y estoy pendiente de RMN. Tengo dolor al doblar la rodilla y cuando camino un rato también me duele la parte posterior. Mi pregunta es, una lesión de menisco si es leve puede curarse sólo con rehabilitación y más o menos cuanto tiempo se necesita para que no duela, si es que deja de doler. También me gustaría saber si a la larga se requerirá de todas formas IQ. Gracias.

    1. Buenos días María Jose,
      Con los datos que nos proporcionas es casi imposible aconsejarte. No sabemos qué tipo de esguince y de qué ligamento, ni tampoco el tipo de lesión Meniscal… aunque en este tipo de lesiones lo ideal es una exploración de la rodilla en consulta.
      Un saludo
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  20. hola buenas tardes, hace tres semanas me realizaron una sutura meniscal y me reconstruyeron lca, segun las indicaciones del cirujano puedo empezar a apoyar el pie con las dos muletas a las dos semanas, pero me gustaria saber cuando dejare las muletas y cuando podria volver a conducir.
    Gracias por su atencion

    1. Hola,
      Aproximadamente 6 semanas desde la intervención, pero no hay plazos exactos, depende un poco del tipo de lesión Meniscal y lo estable que haya quedado la sutura.
      Un saludo
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  21. Hola buenas noches, aun no se si me opere lo mio es operacion ya el traumatologo me lo dijo pero que diferencia hay entre una sutura de menisco y una eliminacion parcial ? tambien existe una lesion de lgamento cruzado grado I, cuanto tiempo de recuperacion seria de cada una y en cuanto tiempo puedo vlver a mis actividades normales? gracias dra

    1. Hola,
      La sutura Meniscal se realiza si la lesión se encuentra en área vascularizad, ya que solamente si llega la sangre a esa zona podrá cicatrizar. Si la lesión es más próxima al borde libre solamente se podrá extirpar esos fragmentos rotos. No entiendo muy bien lo que comentas de grado I de lesión de LCA, si te refieres a uno de los fascículos solamente, existe la posibilidad de hacer un “aumento” del cruzado con solamente un isquiotibial, pero si el ligamento es incompetente, será necesario hacer una plastia completa. En el mejor de los casos, si la lesión es leve, y el resto del ligamento permite que la rodilla sea estable, no precisarás ningún otro gesto quirúrgico, aconsejándote que añadas ejercicios de propiocepción y de prevención de re-ruptura de cruzado a tu entrenamiento habitual.
      Un saludo
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  22. Hola,
    Hace 1 mes que me realizaron una sutura del menisco interno de la rodilla y me inyectaron células madre para afavorecer la cicatrización. A las 3 semanas de la operación he empezado a apoyar con las muletas con una rodillera regulada a doblar 30 °. Me gustaria saber que es lo importante en este momento porque solo me dijeron que hiciera un ejercicio de levantar la pierna para empezar a fortalecer. También es importante hacer ejercicios de extension de la rodilla y empezar poco a poco a flexionar la rodilla?
    Muchasgracias

    1. Hola Cristina,
      Generalmente se permite flexión hasta 90º desde el principio pero deberías preguntar a tu cirujano por si existiese alguna contraindicación para ello. O si se realizó algún otro procedimiento además de la sutura Meniscal.
      Un saludo,
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  23. Hola buenas,
    Hace tres meses y medio que me operaron del LCA y me hicieron una sutura meniscal.
    La semana pasada empece a trotar en una cinta a un ritmo muy bajo y todo iba bien. Pero el fin de semana me ha empezado a molestar la rodilla y me duele un poco al trotar asique he dejado de correr.
    Tengo miedo de que el menisco no haya cicatrazadl bien o som normales esas molestias?
    Un saludo

    1. Buenos días Peio,
      Imposible con esos datos saber si las molestias pueden estar originadas por un menisco no cicatrizado… sería imprescindible una exploración. En cualquier caso tras una cirugía y al cambiar de actividad como ha sido iniciar el trote, es muy habitual presentar molestias. Lo importante es que vayan cediendo y que no se acompañen de derrame articular.
      Un saludo,
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  24. Hola, fui operada de lca y sutura del menisco,llevo cuatro meses y medio desde la operación y no había tenido ningún dolor,ahora estaba con pauta de ejercicios que me dio mi kinesiologo para hacerlas en casa ya que termine las 20 sesiones con ellos y ayer empece con dolores atrás de la rodilla apenas podía caminar, me duele mucho al flexional la pierna el dolor es muy raro, va desde la canilla y también la parte posterior de la rodilla, será por los ejercicios al sobre exigir mucho la rodilla , estuve leyendo sobre el popliteo, que puede ser

  25. Hola, me someti a una sutura meniscal (cuerno posterior) hace 45 días y todo iba genial hasta hace un par de dias, donde vuelvo a tener molestias al poner la pierna completamente recta o estirada en la zona posterior interna de la rodilla… que puede ser?

    1. Buenos días, no podemos aventurar diagnóstico con estos datos, tendríamos que conocer si ha existido algún gesto que haya puesto en riesgo la sutura y sobre todo realizar una exploración para intentar filiar el origen del dolor. Mi consejo es frenar unos días actividad y ver la evolución de las molestias.
      Un saludo,
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  26. Hola Dra buenas noches, mi nombre es Joaquín, tengo 32 años.
    Tuve un dolor jugando padel tenis en la rodilla hace 3 dias, me dolía mucho al estirar completamente, estaba bloqueada. Me hice RNM con diagnóstico: “rotura compleja de menisco interno en asa de balde”, lo cierto es que llevaba más de un año con molestias en la zona del menisco interno, ya que tenía una pequeña rotura en ese menisco (me hice rnm hace tiempo por lo mismo con ese diagnóstico) pero seguí haciendo deporte ya que soy muy deportista (fui incluso profesional unos años).
    Al parecer ahora se agravó, ya que de una pequeña rotura, pasó a rotura complea en asa de balde.
    Un doctor me recomienda operar y suturar (para evitar posible futura artrosis) y otro me dice extirpar casi todo el menisco (me comenta que es una zoña con poca probabilidad de éxito por irrigación de menisco).
    A la luz de los hechos… qué me recomienda?
    Gracias y saludos

    1. Hola,
      Si es un asa de cubo, por pocas posibilidades de éxito que tenga yo intentaría la sutura, porque en caso contrario suele conllevar una meniscectomia subtotal y las consecuencias de ello para una rodilla de 32 años son importantes.
      Un saludo,
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  27. Hola, gracias por mantener esta página y responder las consultas, resulta muy util. Mi caso es el siguiente: varon de 40 años, deportista practicando carrera de fondo regularmente y golf. Hace un mes lesion en rodilla dcha siendo el resultado de la RM rotura del asta y cuerpo posterior del menisco interno y pequño foco de edema subcondral en la parte posterior del condilo femoral externo. Me recomiendan tratamiento conservador rehabilitador pero sigo con molestias. Mi pregunta es cuanto tiempo se suele esperar desde la produccion de la lesion para operar, en su caso, y si en mi caso sería recomendable cirugia y qué tipo. Gracias.

    1. Hola,
      Creo que con esa lesión Meniscal y considerando que no han mejorado las molestias, sería recomendable intervenir realizando una artroscopia para sutura o meniscectomia parcial.
      Un saludo,
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  28. Hola buenas noches.
    Hace tres meses y medio fui operado de la rodilla derecha por rotura de menisco interno.
    Todo parece que ha ido muy bien, ya no hay dolor ni molestias, pero derrepente me ha salido un bulto duro en la zona donde suturaron. No duele ni me da problemas, solo siento un leve pinchazo si lo aprieto en un punto exacto.
    El cirujano me dice que puede ser que algún punto haya rozado y se haya inflamado y producido un poco de líquido, que me ponga hielo.
    Lo estoy haciendo tal y como me ha dicho, pero estoy preocupado.
    Puede ser problemático ese bulto?
    Muchas gracias.

    1. Hola,
      Es casi imposible poder darte una opinión sin explorar la rodilla y ver localización y aspecto del “bulto”, pero podría ser perfectamente válida la opinión de tu cirujano, sería la causa más probable. Vigila la evolución y preocúpate solamente si se hace más grande o más doloroso.
      Un saludo,
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  29. Buenas hace 5 dias me someti a una sutura de menisco interno , con lesion asa de cubo,
    Mi pregunta es que no se si es normal que en la pierna de la sutura halla perdido un tipo de movilidad,
    No puedo hacer el movimiento de pegar el empeine del pie hacia la pierna, es decir como contraer el pie o hacer una v con el tobillo, y no me puedo acachar el cuerpo en forma de L por que me tira muchisimo de la zona de la espinilla, no se si es comun o normal esto que comento, y no se si habra quedado claro el
    Movimiento que no puedo hacer, por ej cuando voy andando con el pie estirado pero sin apoyar, la punta del pie se me va hacia abajo como colgando, no puedo tensarlo y llevarlo derecho, creo que no se definirlo mejor
    Gracias por sus respuestas son de ayuda

    1. Buenos días,
      no acabo de entender si no puedes hacer dorsiflexión del pie porque te duele o realmente porque no eres capaz. Si es por dolor puede ser normal porque tensas la cápsula posterior que es en dónde está anclada la sutura, quizás pueda estar incluso irritado el nervio safeno.
      Si lo que ocurre es que eres incapaz de levantar el pie, entonces debes acudir a tu traumatólogo cuanto antes.
      Un saludo,
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

      1. Ok,
        Dolor no, simplemente no puedo hacerlo, lo hago pero no ocurre nada, es como si no controlara el pie
        Pasare por mi traumatologo , gracias

  30. Estimada Dra. Dominguez,

    mi nombre es Patricia, y tengo 23 años. Quisiera agradecerle de antemano su gran labor y atención en este foro. Le comento mi situación. Sufrí una caída prácticando esquí, me realizaron una placa y diagnosticaron esguince de primer grado, pero como me dolía tras varias semanas, solicité una RM, y no encntraron nada, no sé si debió a una mala interpretación del radiologo o por un fallo de la máquina, ya que yo estuve bien quieta en la máquita (jeje). Tras casi 3 años después, como yo notaba que algo no iba bien, sobre todo por el dolor al realizar giros cuando practicaba deporte, solicité una RM y me diagnosticaron una lesión crónica del LCA y rotura en asa de balde del menisco interno con fragmento luxado al espacio intercondileo.

    En Julio del 2016 se me realizó una reconstrucción del LCA de la rodilla derecha y meniscectomía parcial del menisco interno, ya que no fue posible la sutura meniscal. Posteriormente realice la rehabilitación fisioterapéutica adecuada y hasta hace poco, podía realizar todo tipo de ejercicios, sentadillas, planchas y otros que me recomendaron los fisioterapéutas (aunque no futbol y otros con giros intensos, ya que nunca lo he prácticado, ni pienso según mi situación) sin dolor alguno, hasta que el día 8 de Mayo/2017 haciendo un ejercicio de placha con rotación de cadera, sentí dolor en la rodilla. Se me realizó una nueva resonancia en la que muestra huellas quirúrgcas acordes con los antecedentes, NeoLCA continuo y homogéneo, apreciandose una imágen hiperintensa en el cuerpo y cuerno posterior que interrumpe ambas superficies articulares, y es sugestiva de rotura. Valorar junto a antecedentes clínicos-qurúrgicos.

    Ya que la rotura es sugestiva, es decir, no está confirmada al 100%, he estado leyendo artículos científicos sobre esa hiperintensidad que aparece, y a veces puede que deberse a que tras cirugía la zona operada puede permanecer hipertensa, por imcompleta cicatrización y la comparación con estudios anteriores es definitiva. El diagnóstico de re-rotura, puede mostrarse con la mezcla de contraste tiene menos viscosidad que el líquido sinovial y entra más fácilmente en las re-rupturas. Por eso esta imágen hipertensa, tiene un SI similar a la mezcla de gadolineo. ¿Esto se refiere a una RM de contraste? ¿Sería oportuno realizarme una RM de contraste para hacercarme a un mejor diagnóstico?

    En su opinión, ¿cree que es una re-rotura? o ¿cree que otros procesos como el de cicatrización, pueden ser la causa de esa hiperintensidad en la imágen RM?

    En el caso de que exista rotura en el menisco, ¿usted me indicaría operarme de nuevo?

    Acudiré al traumatólogo que me realizó la operación de inmediato para que haga una adecuada interpretación de los resultados de la RM. Pero mientras, me gustaría tener una segunda opinión.

    Gracias de antemano por respuesta. Disculpe las molestias.
    Un cordial saludo,
    Patricia.

    1. Hola Patricia,

      No creo que esté indicada una nueva RMN con contraste, es mucho más importante una correcta exploración física y valorar si los síntomas y signos de tu rodilla pueden corresponder o no a una nueva lesión Meniscal. En mi opinión haces lo correcto, que te vea tu traumatólogo y que sea él, tras la exploración, quien te aconseje si merece la pena repetir procedimiento artroscópico o no.

      Un saludo y buena suerte
      Dra. Ana Dominguez
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

      1. Muchas gracias, Dra. Ana Dominguez. Según mis síntomas, “se me traba la rodilla”, se explica la rotura. Ya está programada la intervención artrocóspica. Esperemos que se pueda suturar.

        Gracias por su respuesta.
        Un saludo,
        Patricia.

        1. Gracias Patricia,

          Te deseo que todo se solucione de la mejor manera. Muchgo ánimo.

          Un saludo.
          Dra. Ana Dominguez
          Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  31. Buenas noches, tengo una consulta: hace 4 semanas me practicaron una artroscopia para la reconstrucción LCA y un sutura Meniscal (asa de balde), a la 3 semana empecé hacer la terapias, ¿ cual es el tiempo apropiado para volver al trabajo(Oficina)?

    1. Buenos días,
      Si no tienes que conducir podrías empezar a trabajar muy pronto siempre que puedas acudir con muletas… la sutura Meniscal nos obliga a dejar la rodilla en descarga durante 3 o 4 semanas, pero tras ellas puedes apoyar aunque debas usar muletas durante unas tres semanas más aproximadamente. Si puedes acudir o no a la oficina con ellas es algo que debes decidir tú … pero conducir es lo que te puede limitar.
      Un saludo,
      Dra. Dominguez Rios
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  32. Buenos dias,
    Me gustaria poder hacer una consulta.
    En octubre de 2016 me hicieron una sutura del menisco externo, y hasta hace poco todo iba bien.
    Hace unas semanas fui a la playa y coloque mal el pie en lavarena y se me fue la rodilla. Desde entoces tengo molestias en la rodilla y se me bloquea en ocasion es cuando la tengo semiflexionada, por el lado interno de la rodilla.
    Es posible que me hays vuelto a fracturar el menisco o que se haya saltado la sutura?

    Muchas gracias

    1. Buenos días,
      Por lo que cuentas podría ser posible, tendrías que ir a tu traumatólogo para una nueva exploración y que decida si precisas una nueva RMN para valorar estado del menisco. Además si tú sensación ha sido de que la rodilla “se te fue” es importante explorar con detalle la situación de los ligamentos, alguna insuficiencia podría ser la causa de una re-ruptura o de un fracaso de la Sutura.
      Ánimo!
      Un saludo.
      Dra. Ana Dominguez
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  33. Buenas tardes, me sometí a una reconstrucción de LCA Autoinjerto isquiotibial y una sutura del menisco interno con un desgarro de vertical longitudinal de 16 mm (diagnostico de la RMN) mi consulta es saber los tiempos de cicatrización de LCA ¿tiempo que el autoinjerto se adhiere al hueso? ¿Cicatrizacion de la sutura?¿tiempo prudencial para volver a caminar, conducir?¿probalidades de recuperación?. De antemano gracias por su respuesta a mi consulta.

  34. Buenas noche, me realizaron una sutura de menisco en la rodilla derecha hace 5 dias tengo 19 añis aun tengo el vendaje puesto, soy deportista skater y el doctor escribio que reparo el 60% del menisco, uso muletas aunque intento caminar sin hacer precion en la rodilla a puras penas pomgo el pie en el piso, me gustaria saber si lo que hago no daña la cirugia o sea riesgoso no he tenido la oportunidad de hablar con mi cirujano, gracias espero respuesta

    1. Buenos días,
      mi consejo es que no hagas apoyo hasta que tu cirujano te lo indique, que hagas reposo con la pierna en alto y realices ejercicios de flexo/extensión frecuentes pero únicamente hasta 90 grados.
      Espero que todo vaya estupendamente y retomes el skate sin mayor problema.
      Un saludo.
      Dra. Ana Dominguez
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

        1. Sólo puedes hacer flexo/extensión hasta 90 grados.
          Un saludo.
          Dra. Ana Dominguez
          Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  35. hace 1 nes operaron a mi hijo de tan solo 14 años, le hicieron una artroscopia de rodilla con sutura, tuvo los cuidados pertinentes y a la fecha el llora de dolor en toda la pierna, dice que este dolor es desde el gluteo y no soporta estar parado, lo lleve a evaluación donde el ortopedista y me dice que no tenia derrame, y que veia bien la citugia, pero desde hace 9 días el se queja constantemente y no soporta estar mas de 10 minutos de pie y sin apoyo de la pierna, esta situación me tiene demasiado preocupada, agradezco su orientación y muchas bendiciones.

    1. Hola,
      creo que si su hijo está en esa situación debe ser valorado por un especialista que lo pueda explorar, no debo dar consejos online en un caso que parece tan agudo por lo que cuenta.
      Un saludo.
      Dra. Ana Dominguez
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

  36. Hola, hace 1 mes me operaron de reconstrucción de ligamento anterior y sutura de menisco externo, a la semana me quitaron los puntos y me dijeron q en 2 semanas podía estar apoyando el pie, así lo hice mientras llegaba la cita de fisioterapia, en la cuarta semana ya estaba caminando en el apto sin muletas e intentando no hacer toda la fuerza en esa pierna, además conseguí la flexión hasta los 90 grados.

    En esa cuarta semana tuve por fin la valoración de la fisioterapia y la doctora dijo q había dañado completamente la cirugía, que lo único q podía hacer es esperar a q me valorara el cirujano, pero q no me daba mucha esperanza de q estuviera bien, el problema es q todavía falta un mes para q me valore el cirujano y quiero saber si en verdad dañe la cirugía…

    Por ahora sigo con las muletas y apoyando menos el pie, Pero tengo las siguientes preguntas, en verdad dañe toda la cirugía? Que debo hacer de aquí hasta q me valore el cirujano?

    1. Hola,

      el apoyo completo tan precoz lo único que podría dañar es la cicatrización Meniscal tras la sutura, y eso dependerá bastante de lo “fuerte ” que haya quedado. La plastia del cruzado, si no has hecho giros o rotaciones bruscas ni has resbalado no tendría que verse afectada. De todas formas lo ideal tras esos comentarios de tu doctora sería que te adelantasen la cita con tu cirujano para que os quedaseis ambos más tranquilos.
      Ánimo!
      Un saludo.
      Dra. Ana Dominguez
      Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =