5-consejos-para-elaborar-meriendas-saludables-para-el-cole

5 consejos para elaborar «meriendas saludables» para el cole

5-consejos-para-elaborar-meriendas-saludables-para-el-cole

Muchas de las meriendas que llevan los peques al recreo distan de entrar dentro del término saludable. Estamos hablando de los zumos, bocadillos de pan blanco, yogures con azúcar y como no, algún que otro dulce que están hasta arriba de grasas poco saludables, harinas refinadas o azúcar. Todos ellos son productos de pésima calidad nutricional que debemos evitar dar a nuestros hijos si queremos cuidar su salud, por ello en el post de hoy os traemos otras opciones saludables. Si queréis saber cuáles son solo tenéis que seguir leyendo.

5 CONSEJOS PARA ELABORAR MERIENDAS SALUDABLES PARA EL COLE

(1) Di adiós a los zumos

Da igual que sean con o sin azúcar, el zumo nunca es una buena opción para llevar de merienda porque pierde todos los beneficios de la fruta entera y además tiene un escaso poder saciante, lo que hará que en menos que canta un gallo vuelvan a tener hambre.

¿Cuál es la mejor opción? Simple, cambiar el zumo por una pieza de fruta y acompañar con una botella de agua para que se hidraten bien. La fruta es un alimento lleno de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes beneficiosos para los peques (y no tan peques) y que además los ayudará a mantenerse saciados durante más tiempo.

(2) Cambia el pan y el relleno de los bocadillos

El bocadillo posiblemente haya sido y será la merienda estrella de los patios de colegio. ¿Dónde radica el problema? Pues en el tipo de pan y en su contenido. Para que nuestros peques lleven un bocadillo saludable tenemos que hacer estos simples cambios:

  • Adiós pan blanco. Hola pan integral.
  • Adiós paté, fiambre y embutido. Hola relleno saludable.

El cambio del pan blanco por el integral seguro que no os trae de sorpresa ya que lo hemos repetido hasta la saciedad en posts anteriores, pero ¿Qué pasa cuando el bocadillo no puede llevar ni paté, ni fiambre ni embutido? ¿Qué debe llevar entonces? No son pocas las opciones, y depende también de los gustos del pequeño, pero podemos probar con bocadillos de hummus, de cremas de frutos secos y plátano, vegetales, de tortilla francesa, queso, crema de cacao casera sin azúcar o incluso haciendo nuestros propios patés vegetales caseros. Todas esas opciones siempre serán preferibles antes que las ya mencionadas.

(3) Acostumbra el paladar a lo yogures sin azúcar

¿Cuántos yogures con azúcar están rodeados de dibujos preciosos para atraer a los niños? Muchísimos, y ¿Cuántos de ellos son saludables? Prácticamente ninguno, y es que el yogur, para que sea saludable debe ser natural y sin azúcar, el de toda la vida. Ahora me diréis que a los niños no les gusta ese yogur, que es muy ácido o que no se lo comen.

Debemos dejar claro que el paladar se acostumbra, da igual que seas un adulto de 50 años que un niño de 4, lo importante es ir haciendo la transición hacia productos libres de azúcar añadido. Pero también es cierto que se lo podemos poner más fácil, por ejemplo batiéndoles ese yogur con fruta o simplemente mandándosela troceada dentro de un tupper, esto hará la merienda más dulce y sabrosa de forma natural.

(4) Consume frutos secos

Son una opción maravillosa para sustituir las patatas de bolsa, infinitamente más nutritivos y ricos en grasas saludables que además ayudarán a que se mantengan saciados durante las siguientes horas de clase. Solo tenéis que recordar que deben ser naturales o tostados sin sal.

(5) Elabora postres caseros

En lugar de llenar sus bolsas de la merienda con bizcochos o galletas que podamos haber comprado en el supermercado, repletas de azúcar y grasas malas, ¿Por qué no elaboramos nuestra propia repostería casera? De este modo podemos sustituir el azúcar añadido por el dulzor natural de los dátiles o la fruta, y evitar el tan dañino aceite de palma empleando el de oliva. El resultado: un dulce igualmente delicioso y mil veces más saludable.

 

¿Quieres aprender a llevar una alimentación más saludable?
¡Tenemos mucho más para enseñarte!

SOLICITA CITA CON NUESTRA NUTRICIONISTA

Consulta con nuestra nutricionista cualquier duda que tengas. Puedes pedir cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario:

    Nombre *

    Apellidos *

    Email *

    Teléfono

    Especialidad *

    Fecha *

    Hora *

    Comentarios

    He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    diecinueve − 8 =