beneficios-de-los-frutos-secos-para-la-salud

¿Miedo a los frutos secos?

beneficios-de-los-frutos-secos-para-la-salud

Los frutos secos son un imprescindible cuando hablamos de dieta saludable. Este grupo de alimentos ricos en grasas de buena calidad nutricional nos ayudan a reducir el riesgo de desarrollar patologías como la diabetes o los problemas cardiacos, pero siempre debemos escogerlos tostados o al natural y sin sal si queremos aprovechar sus beneficios. En este post os vamos a contar punto por punto porque recomendamos su consumo.

Beneficios de los frutos secos para personas con diabetes

¿Por qué? Pues bien, se ha demostrado que los niveles bajos de magnesio están relacionados con una mayor resistencia a la insulina y dificultades para regular la glucemia y la diabetes tipo 2. ¿Adivináis que alimentos son ricos en magnesio? Efectivamente, los frutos secos. Unos 30g de anacardos tostados nos aportan nada más y nada menos que 78-80mg de este mineral tan beneficioso para el control de la glucemia.

Beneficios de los frutos secos para el sistema cardiovascular

Los frutos secos son una buena fuente de grasas saludables de origen vegetal, libres de colesterol y con un buen aporte de fibra, proteína de origen vegetal, vitaminas y minerales, además de otros compuestos como los fitoesteroles y sustancias antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) en sangre, ejerciendo de este modo una función muy importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Además, en algunos estudios se ha observado que el aporte de frutos secos en la dieta de forma regular ayuda a reducir la presión arterial.

El poder saciante de los frutos secos

Hace años era muy frecuente que los frutos secos estuviesen muy lejos de entrar dentro de una dieta para pérdida de peso debido a su elevado aporte calórico, y es cierto, los frutos secos tienen muchas calorías, depende mucho de la variedad que decidamos comer pero rondan las 500Kcal/100g. Ahora bien, aunque sean calóricos, estas calorías son saludables y su consumo no se relaciona con el desarrollo de la obesidad, sino todo lo contrario, ya que poseen un gran efecto saciante que nos ayuda a mantenernos sin sensación de hambre más horas evitando picoteos.

¿Quiere decir esto que podamos comer frutos secos sin límite? Obviamente no, todo debe estar adaptado a nuestras necesidades.

Todos los beneficios de los que hemos hablado son aplicables a los frutos secos naturales o tostados, no entrarían en esta lista los frutos secos con sal, fritos o garrapiñados ya que la adición de sal, azúcar o grasas de mala calidad harían que todos esos beneficios se perdiesen.

 

¿Hemos conseguido que les pierdas el miedo a los frutos secos?

SOLICITAR CITA CON LA NUTRICIONISTA DE «ICONICA SERVICIOS MÉDICOS» (VIGO)

Consulta con nuestra nutricionista cualquier duda que tengas. Puedes pedir cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario:

    Nombre *

    Apellidos *

    Email *

    Teléfono

    Especialidad *

    Fecha *

    Hora *

    Comentarios

    He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    dos × 5 =