Técnicas culinarias para preservar mejor los nutrientes de los alimentos

Técnicas culinarias para preservar mejor los nutrientes de los alimentos

Técnicas culinarias para preservar mejor los nutrientes de los alimentos

¿Sabías que durante el cocinado de los alimentos se pueden perder algunos nutrientes? Por ello, cuando queremos comer sano, además de escoger alimentos saludables debemos seleccionar métodos de cocción adecuados. Estos son aquellos que nos ayudan a preservar mejor las vitaminas y minerales que contienen dichos alimentos, evitando de este modo los déficits de nutrientes.

¿Principales motivos por los que se pierden nutrientes de los alimentos?

  • Pérdidas de algunas vitaminas y minerales en el agua de cocción. Muchas vitaminas son hidrosolubles, como es el caso de las vitaminas del grupo B o la C. Si los alimentos que las contienen, como es el caso de los vegetales: pasta integrales, legumbres, hortalizas…, son sometidos a un hervido prolongado es muy probable que parte de su contenido vitamínico se quede en el agua de cocción y que no los aprovechemos correctamente.
  • Pérdidas de vitaminas por calor. Otras vitaminas, además de perderse en el líquido de cocción, también se ven afectadas por el calor, como es el caso de la vitamina C, que si se somete durante mucho tiempo a altas temperaturas también se degrada.

¿Cómo evitamos que se pierdan nutrientes de los alimentos?

  • En los hervidos evitar dejar los alimentos más tiempo del que se nos indica. Por ejemplo con las pastas o legumbres. Debemos cocerlas lo que nos ordena el paquete y así evitaremos mayores pérdidas al estar más tiempo sumergidas en el agua caliente.
  • Aprovechar el agua de cocción para hacer sopas o cremas de verduras. Si consumimos el agua en la que hemos hervido la verdura ya estaremos incluyendo con ella dichas vitaminas.
  • Usar técnicas que conserven bien los nutrientes como son:
    • el vapor
    • la cocción a microondas
    • el horno
    • la plancha
    • el papillote
  • Consumir con frecuencia ensaladas, estos platos formados por vegetales crudos evitan cualquier tipo de perdida que pueda ocurrir durante el cocinado. Eso sí, debemos asegurar una correcta limpieza de los vegetales que vayamos a incluir en nuestro plato. Y recordad que aunque las ensaladas apetezcan más en verano, son platos que podemos incluir todo el año.

¿Quieres aprender a llevar una alimentación más saludable?
¡Tenemos mucho más para enseñarte!

SOLICITA CITA CON NUESTRA NUTRICIONISTA

Consulta con nuestra nutricionista cualquier duda que tengas. Puedes pedir cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario:

    Nombre *

    Apellidos *

    Email *

    Teléfono

    Especialidad *

    Fecha *

    Hora *

    Comentarios

    He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    cinco × tres =