‘Consumo de grasas’ vs ‘perdida de peso’

perder-peso-y-consumir-grasa

Son muchas las personas que asocian el consumo de alimentos ricos en grasa con el aumento de peso, pero en realidad esto no es del todo cierto. Nuestro organismo aumenta sus depósitos de grasa cuando consumimos un exceso de energía, independientemente de si este exceso procede de la grasa, los carbohidratos o las proteínas.

La grasa es un macronutriente necesario para nuestro organismo, fuente de vitaminas (A,D, E y K)  y ácidos grasos esenciales que nos ayudan a mantener un óptimo estado de salud. Además contribuye a que nuestra dieta sea más saciante y a que presentemos una mayor adherencia, evitando de este modo que la abandonemos a la primera de cambio.

¿Si quiero perder peso puedo comer grasa?

Como siempre os comentamos, cada persona necesita un plan individualizado, que se adapte a sus necesidades específicas, gustos, costumbres y estado de salud, no nos funciona a todos lo mismo.

De entrada, el problema actual, reside en la escasa calidad nutricional de la grasa que consumimos, más que en la cantidad. Si echamos un ojo en el supermercado, comprobaremos que hay estanterías enteras dedicadas a una gran variedad de productos procesados con grasas refinadas y trans, las cuales son perjudiciales para nuestra salud, ya que, entre otros problemas, favorecen la inflamación y las enfermedades cardiovasculares.

Este tipo de grasas son las que tenemos que evitar en nuestra alimentación y debemos sustituirlas por otras de buena calidad nutricional como las que podemos encontrar en el pescado azul, el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.

¿Qué ocurre con los productos bajos en grasa? ¿Son mejores?

Un producto etiquetado como bajo en grasa no tiene necesariamente porque ser saludable. Este tipo de productos suelen ser menos saciantes y palatables. Por lo tanto, a la gran mayoría de ellos les añaden una gran cantidad de azúcar para sustituir a la grasa y aportarle sabor. Como resultado encontramos alimentos con menos calorías pero con un mayor impacto en nuestra salud.

¿Necesitas perder peso con cabeza? Solicita ayuda a un nutricionista

Si tienes la necesidad de perder peso de forma efectiva y saludable solicita una consulta con nuestro gabinete de nutrición cubriendo el siguiente formulario:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 1 =