¿Qué es la felicidad?

que-es-la-felicidad-psicologo-vigo

Sin duda, esta es una de las preguntas más difíciles de responder.  Algo que todos deseamos alcanzar y perseguimos, pero muchas veces tan sutil que no la percibimos y se nos escapa por momentos.

Existe un error extendido, un error que consiste en considerar a la felicidad como un tema de blanco o negro, de extremos, “o eres feliz o no lo eres” y no hay más. La felicidad no es total, ni es constante ni mucho menos permanente. La felicidad está en pequeños detalles, en asumir lo que no está bien en nuestra vida y lo que sí, en aceptar que hay cosas que no podemos cambiar pero que así son y está bien.  Y de nosotros depende seguir con nuestras vidas o quedarnos parados.

¿Qué es la felicidad?

Para mi,

La felicidad es compartir tiempo con aquellos que quieres, ya sea 5 minutos o toda la vida. Felicidad es un café compartido, es un abrazo inesperado después de mucho tiempo, es que alguien se acuerde de ti. Felicidad es viajar, sonreír, es intentar comunicarte en otro idioma y que todo sea un caos, es estar sanos. Felicidad es ver feliz a la gente que quieres. Felicidad es ser fiel a uno mismo y actuar en base a lo que uno cree y siente. Felicidad es una conversación sincera, es sentir que conectas con alguien, los planes inesperados, las sorpresas. Felicidad es tener la conciencia tranquila, el ir al cine y disfrutar de un buen concierto. Felicidad es tener un día de perros y que alguien sea capaz de sacarte una sonrisa. Felicidad es una tarde de lluvia y una buena peli, es ir en el coche y que suenen tus canciones favoritas. Felicidad es tomar el sol y darse un baño en la playa, salir a cenar o cenar en casa. Felicidad es querer y sobre todo que te quieran, es dar de la mano, recibir un beso, sentir que eres importante para alguien. Felicidad es que te sorprendan, es llorar de alegría y leer un buen libro. Felicidad es sentir que has dejado algo importante en aquellos que han pasado por tu vida. Felicidad es bajar la guardia y no sentir la necesidad de mostrar una coraza, es darte cuenta de que puedes ser tal y como eres. Felicidad es un beso en la frente, un reencuentro, estar ilusionado con algo. Y sobre todo, felicidad es poder levantarte cada día y pensar que a pesar de lo malo, la vida merece la pena, que estamos vivos y eso es lo único que cuenta.

Creo que nuestro gran error es buscar la felicidad completa y no nos damos cuenta de que la misma está en pequeños detalles y momentos. Que los malos momentos pasan siempre aunque a veces nos parezca que no quieren irse. Que ser feliz no implica no tener problemas, sino aprender a vivir con aquello que no podemos cambiar.

Y para ti, ¿qué es la felicidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + doce =