algas-como-alimento-beneficiosas-o-perjudiciales

Algas: ¿beneficiosas o perjudiciales?

algas-como-alimento-beneficiosas-o-perjudiciales

¿Cuántos habéis escuchado o leído sobre los beneficios de las algas? ¿Sobre los múltiples nutrientes que albergan y sus propiedades casi milagrosas? Las algas se están volviendo cada vez más populares y fácilmente accesibles para los consumidores.

Actualmente parece que si consumimos algas ya tenemos todos los nutrientes necesarios para evitar una carencia nutricional, nos las venden como alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra… Toda una panacea. Pero lo que no nos cuentan es que también son muy ricas en yodo, incluso podríamos decir que demasiado ricas en este mineral para nuestra salud.

En temas de nutrición, no me cansaré de decir que «más no siempre es mejor, sino que casi siempre es bastante peor», y lo que a primera vista puede parecer algo positivo para evitar el déficit de yodo, cuando su ingesta es demasiado elevada puede traernos repercusiones graves de salud, sobre todo relacionadas con el correcto funcionamiento de nuestra glándula tiroides.

¿Es para tanto el exceso de yodo que tenemos con consumo de algas?

Si tenemos en cuenta que las recomendaciones de consumo de yodo para la población se encuentran en 150 mcg/día, muchas algas marinas exceden con creces este valor. Sin ir más lejos, una de las algas más famosas a día de hoy, el alga Nori, presenta en 8mg de alga, un total de 0.94mg de yodo, es decir cubre la recomendación en un 670% con una ingesta muy pequeña de producto. Si su consumo es frecuente y lo sumamos al resto del yodo que nos aporta la dieta, puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra función tiroidea.

Por lo tanto, si vivimos en zonas donde el yodo puede llegar a escasear, es preferible recurrir al consumo de sal yodada. Además, las algas no son ninguna panacea puesto que el resto de nutrientes que aportan los podemos encontrar en otros alimentos y cubrir sus requerimientos sin problemas con una dieta adecuada y equilibrada.

SOLICITAR CITA CON LA NUTRICIONISTA DE «ICONICA SERVICIOS MÉDICOS» (VIGO)

Consulta con  nuestra nutricionista cualquier duda que tengas. Puedes pedir cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario:

    Nombre *

    Apellidos *

    Email *

    Teléfono

    Especialidad *

    Fecha *

    Hora *

    Comentarios

    He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    dos × 1 =