¿Qué leche de origen animal es la mejor?

que leche de origen animal es mejor

Aunque cuando hablamos de leche de origen animal pensamos casi siempre en la de vaca, existen otros tipos de leche como la de cabra, búfala u oveja entre otras. La selección de un tipo u otro de leche depende, fundamentalmente, de la región en la que nos encontremos y el tipo de animales disponibles.

Propiedades de las leches más comunes

Como hemos mencionado podemos obtener leche de diversos animales, así que procederemos a hablar del valor nutritivo de las más comunes, la leche de vaca, de cabra y la de oveja.

En 100g
 
Tipo de leche   Vaca Cabra Oveja
Energía (Kcal)   65.4 66.7 93.7
Hidratos de carbono (g)   4.7 4.2 4.7
Proteínas (g)   3.06 3.7 5.29
Grasas (g)   3.8 3.9 6.26
Calcio (mg)   124 127 186
Hierro (mg)   0.09 0.04 0.07
Vitamina A (µg)   46 73.8 51
Vitamina D (µg)   0.03 0.25 0.18
 

Como podemos observar en la tabla anterior existen diferencias nutricionales entre las leches, sobre todo si comparamos la de cabra o vaca con la de oveja, la cual es mucho más rica en proteínas, energía, grasa y calcio. Pero, ¿cómo sabremos cuál escoger?, como siempre depende de varios factores.

  • Digestibilidad: Muchas personas encuentran más digestiva la leche de cabra antes que la de vaca u oveja, como siempre, cada organismo es diferente y esto varía mucho en función de la persona que las prueba. Por lo tanto, si quieres comprobar que leche digieres mejor, nuestro consejo es que las pruebes todas, analices cómo te sientes con cada una, y finalmente te decantes por aquella con la que sientes menos hinchazón, gases y pesadez.
  • Objetivos dietéticos: Si estamos en un plan de pérdida de peso y queremos incluir una menor cantidad de calorías y grasa en nuestra dieta, deberíamos optar por leches como la de vaca o la de cabra, ambas son muy similares en cuanto a sus aportes de grasas y energía. En cambio, si nuestro objetivo es la ganancia de masa muscular, la leche de oveja nos aportará una mayor cantidad de proteínas y energía, beneficiosas a  la hora de  favorecer el aumento de músculo.
  • Aporte de vitaminas y minerales: Si queremos llevar una dieta rica en calcio, la leche de oveja sería nuestra primera opción, ya que esta nos aporta unos niveles de calcio significativamente más elevados que la leche de vaca o la de cabra. En cambio, si lo que nos interesa es aumentar nuestra ingesta de vitamina A o D, como observamos en la tabla anterior, deberíamos decantarnos por la leche de cabra, ya que, de las tres, la que contiene una mayor cantidad de estas vitaminas.

Como podréis comprobar no hay una leche mucho mejor que otra, que selecciones una u otra dependerá, como mencionamos, de tus necesidades particulares y del conjunto de tu alimentación. Llevar una dieta adecuada y seleccionar bien los alimentos que incluimos en nuestras comidas nos ayudará a sentirnos mejor y a estar saludables.

¿Necesitas ayuda de un nutricionista? Solicita una cita

Si tienes alguna duda puedes solicitar una consulta con  nuestra nutricionista. Solicita una cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =