que-es-el-ayuno-intermitente

Ayuno intermitente

que-es-el-ayuno-intermitente

Últimamente hemos oído hablar mucho en los medios de comunicación sobre el ayuno intermitente, lo que os ha despertado múltiples dudas, por lo que decidido realizar un pequeño post hablando sobre este tema.

El ‘ayuno intermitente’ consiste en incluir en nuestro día espacios de tiempo más prolongados en los que no ingiramos alimentos. El ayuno como tal lo realizamos todos de forma natural cada noche, desde la cena hasta el desayuno del día siguiente. ¿Problema? Pues que en nuestra sociedad tendemos a cenar tarde, o a picotear justo antes de meternos en cama, por lo que ese periodo de ayuno es relativamente corto. El objetivo del ayuno intermitente consiste en alargar más este espacio de tiempo sin ingerir alimentos.

Tipos de ayuno intermitente

Es necesario adaptarlo, ya que existen múltiples enfoques, yo os voy a hablar de los más utilizados.

  • Estrategia 12/12: Significaría: 12 horas de ayuno y 12 h comida. Un ejemplo donde se cumpliría este patrón sería cenar a las 21.00 y desayunar a las 9.00
  • Estrategia 16/8: Significaría: 16h de ayuno y 8h comida. Otro ejemplo donde se cumpliría este tipo de ayuno sería cenando a las 21.00 y comiendo a la 13.00.

Beneficios del ayuno intermitente

Algunos estudios asocian el ayuno intermitente con un aumento de la autofagia, reducción de la inflamación y mejora de la sensibilidad a la insulina.

¿Adelgazas siguiendo el ayuno intermitente?

Depende. Puede ayudar a perder peso si existe un déficit calórico, como con cualquier dieta en la que nuestro objetivo sea adelgazar, pero no es algo inherente del ayuno intermitente y no tiene porqué ocurrir.

¿Qué podemos beber durante el ayuno intermitente?

Líquidos acalóricos: café solo, agua, té o infusiones. Siempre sin azúcar y sin acompañarlos de lácteos o bebidas vegetales.

¿Es para todo el mundo?

Desde luego, NO. Dentro de la población general, podría funcionarle a algunas personas, pero a muchas otras podría causarles más ansiedad pasar tantas horas sin comer, siendo contraproducente si en los momentos del día en los que te alimentas lo haces de forma poco saludable o con ansiedad.

Además, no se recomienda su realización en niños, embarazadas, personas que tienen o han tenido un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) o pacientes con diabetes, ya que en estos últimos hay un mayor riesgo de hipoglucemias.

En conclusión, me gustaría remarcar que el ayuno intermitente no es ningún milagro, ni tampoco un ataque contra la salud de las personas sin patologías que deciden realizarlo. Debemos tener presente que el ayuno intermitente no nos exime de llevar una dieta saludable, no es una estrategia para compensar excesos, ni para comer de forma insana en los periodos marcados para ingerir alimentos.

Lo importante es adaptar nuestra alimentación e individualizarla. Si no quieres, no tienes porque estar contando las horas que llevas de ayuno, al final lo que va a tener un mayor impacto en nuestro organismo es si  los alimentos que ingerimos son de calidad y si el patrón dietético que estás llevando se adapta a tu vida y a tus gustos. Dejemos de seguir modas y empecemos a escuchar más a nuestro cuerpo, ya que aunque aporte beneficios, estos también los podemos conseguir siguiendo una dieta saludable sin necesidad de estar controlando las horas que llevamos sin alimentarnos.

SOLICITAR CITA CON LA NUTRICIONISTA DE «ICONICA SERVICIOS MÉDICOS» (VIGO)

Consulta con  nuestra nutricionista cualquier duda que tengas. Puedes pedir cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario:

    Nombre *

    Apellidos *

    Email *

    Teléfono

    Especialidad *

    Fecha *

    Hora *

    Comentarios

    He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    12 + catorce =