problemas-y-tratamiento-de-la-rigidez-en-la-rodilla-vigo

Problemas de rigidez en la rodilla: causas y tratamientos

La «rigidez de rodilla» es un déficit de la movilidad tanto activa como pasiva de la articulación y ésta se da normalmente tras traumatismos directos en la articulación o tras procesos quirúrgicos.

En este último caso, tras procesos quirúrgicos, aparece por varias causas como pueden ser una rehabilitación tardía, una rehabilitación inadecuada, una rehabilitación insuficiente, etc. Por estos motivos la rodilla va perdiendo movilidad de forma progresiva hasta que llega un momento que no es posible recuperarla de forma espontánea.

¿CÓMO ACTUAMOS ANTE UN DIAGNÓSTICO DE «RIGIDEZ DE RODILLA»?

Inicialmente realizamos una evaluación para determinar tanto el déficit de flexión como el déficit de extensión. Esta última es especialmente importante puesto que es más dolorosa, afecta más sobre el desgaste de la rótula e influye de manera negativa en la marcha apareciendo cojera. Por lo tanto, debemos extender la rodilla lo antes posible.

En el caso de déficit de flexión con una flexión a partir de 90º la rodilla es funcional y con 110º se realizan la mayoría de las funciones.

TIPOS DE TRATAMIENTO PARA LA RIGIDEZ DE RODILLA

1) Tratamiento conservador de fisioterapia

Podemos empezar por un tratamiento conservador de fisioterapia, centrándonos en la eliminación de adherencias, movilización de la rótula, movilización de la cicatriz y la flexo-extensión de rodilla con el fin de ir restaurando la movilidad completa de la rodilla.

2) Manipulación bajo anestesia

Cuando este tratamiento conservador no responde se realiza una manipulación bajo anestesia. (romper las adherencias bajo anestesia de forma manual).

3) Tratamiento quirúrgico: artrolísis

También como otra opción se puede realizar tratamiento quirúrgico, que es una artrolísis de la articulación (limpieza de tejido cicatricial o fibrosis).

Tras estos dos últimos procesos más invasivos la rehabilitación se debe iniciar de forma inmediata.

Por lo tanto, queda patente la importancia de una rehabilitación precoz y de calidad con el fin de prevenir rigidez de rodilla secundaria a cirugías.

tratamiento-de-la-rigidez-de-rodilla-con-fisioterapia

¿PADECES RIGIDEZ EN LA RODILLA? PIDE CITA CON NUESTRO SERVICIO DE FISIOTERAPIA CUANTO ANTES

Pide cita con nuestro Servicio de Fisioterapia  y comienza tu tratamiento:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciseis =