¿Necesitamos suplementos de vitaminas?

Complejos Vitamínicos ¿los necesitamos?

¿Necesitamos suplementos de vitaminas?

Las vitaminas son micronutrientes necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro organismo y el mantenimiento de la salud. Por ello, todos necesitamos consumirlas para evitar entrar en estados carenciales, y la cantidad que necesitamos depende de factores como: la edad, el sexo, la etapa de la vida en la que nos encontramos, nuestro nivel de actividad física, etc.

¿Necesitamos suplementos de vitaminas?

Como norma general, NO. Normalmente no se necesita consumir complejos vitamínicos si nuestra alimentación es saludable y equilibrada, ya que la dieta en si nos aportaría la cantidad que necesaria de vitaminas para nuestro organismo.

Además, existe la creencia popular de que el consumo de complejos vitamínicos nos va a “curar” o “ayudar a evitar” determinadas enfermedades o a mejorar nuestro sistema inmunológico. Pero esto no es del todo cierto, salvo que nos encontremos en un estado carencial, ya que si ya consumimos suficientes vitaminas a través de la dieta, consumir un suplemento y aportar más no va a ser mejor, sino que incluso puede llegar a ser contraproducente. Para empezar, porque en muchos de estos suplementos, las vitaminas son eliminadas y no se aprovechan si ya tenemos suficientes, como ocurren con las vitaminas hidrosolubles (complejo vitamínico B y vitamina C). Pero en el caso de las vitaminas liposolubles (Vitamina A, vitamina D, Vitamina E y Vitamina K), algunas de ellas pueden llegar a causar una intoxicación (hipervitaminosis) si se consumen en exceso.

Sin embargo, un aumento de las necesidades biológicas en determinadas etapas de la vida (embarazo, lactancia, tercera edad o infancia), enfermedades o intervenciones quirúrgicas, requieren de un aporte mayor de las mismas, por lo que podría ser necesario un suplemento pero siempre habría que evaluarlo y nunca consumirlos así porque si, sin el conocimiento necesario.

Además los complejos vitamínicos no pueden sustituir una dieta saludable ya que no aportan nutrientes energéticos ni la fibra necesaria para mantener el correcto funcionamiento del organismo por si solas.

SOLICITAR CITA CON LA NUTRICIONISTA «ICONICA SERVICIOS MÉDICOS» (VIGO)

Consulta con  nuestra nutricionista cualquier duda que tengas. Puedes pedir cita previa en nuestra clínica de Vigo a través del siguiente formulario:

    Nombre *

    Apellidos *

    Email *

    Teléfono

    Especialidad *

    Fecha *

    Hora *

    Comentarios

    He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1 + nueve =