¿Por qué acudir a un Nutricionista?

por-que-acudir-a-un-nutricionista

Un nutricionista es aquel profesional de la salud experto en nutrición, alimentación y dietética, por lo que se encarga de:

  • Tratamiento nutricional de enfermedades,
  • prevención de patologías relacionadas con la alimentación,
  • gestión de calidad y seguridad alimentaria,
  • planificación de menús saludables y adaptados a las necesidades del paciente en las diferentes etapas de la vida.

Cuando la mayoría de las personas escuchan la palabra “nutricionista”, directamente piensan en dieta y PÉRDIDA de peso, pero éstos NO SON LOS ÚNICOS MOTIVOS por los que acudir a una consulta nutricional.

NUTRICIONISTA: ¿CUÁNDO Y CÓMO ME PUEDE AYUDAR?

Un buen nutricionista siempre te ayudará a mejorar tus hábitos alimenticios y tendrá en cuenta tus requerimientos individuales, especialmente en situaciones como el embarazo, la lactancia, el deporte, la vejez, la niñez, la adolescencia, o en casos de enfermedades con requerimientos especiales, diseñando siempre un plan personalizado para lograr mejorar o mantener un buen estado de salud, dependiendo del individuo.

Por ello, aquí van algunas razones por las que deberías ponerte en manos de un nutricionista:

  • Cambio de hábitos alimenticios para mejorar nuestra salud en casos como: enfermedades cardiovasculares, problemas renales, intolerancias o alergias alimentarias, diabetes, cáncer…
  • Problemas de tracto digestivo como por ejemplo la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, en dónde el nutricionista ayudará a evitar la malnutrición y conseguir una mejor calidad de vida.
  • Ayuda en la perdida, ganancia o mantenimiento de peso, cubriendo siempre nuestras necesidades para evitar dañar nuestra salud o presentar carencias de nutrientes.
  • Situaciones como el embarazo o la lactancia, donde los requerimientos de macronutrientes, calorías, vitaminas y minerales se ven aumentados, el nutricionista nos ayuda a cubrir todas estas necesidades con una dieta saludable y adaptada a cada individuo.
  • Asesoramiento nutricional en todas las etapas de la vida, ayudando desde la niñez hasta la vejez a llevar una dieta adecuada y personalizada tanto en los momentos de salud como en los de enfermedad. Teniendo en cuenta la hidratación necesaria en cada etapa, el consumo de medicamentos, las necesidades especiales, cambios del sentido del gusto…
  • Mejora del rendimiento en deportistas, ayudando a cada deportista a conseguir sus objetivos según el tipo de deporte que practique.
  • Ayuda alimentarse de forma correcta, enseñando siempre a: interpretar el etiquetado nutricional, escoger los alimentos más saludables, intercambiar unos alimentos por otros que aporten nutrientes similares…

Por todo esto, debemos evitar las famosas dietas milagro, la información sin valor científico de internet o por ejemplo: la dieta que siguió una amiga, a la que le funcionó maravillosamente esperando que tenga los mismos resultados en ti, cada persona es un mundo y sea cual sea nuestro objetivo, ponernos en manos del profesional adecuado siempre nos ayudará a conseguir nuestras metas sin tener problemas a largo plazo y dañar nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dos =