Los 5 principales errores que cometemos al querer adelgazar

Los-5-principales-errores-que-cometemos-al-querer-bajar-de-peso

Cuando nos decidimos a bajar de peso muchas veces no sabemos ni por dónde empezar. En temas como la alimentación, la pérdida de peso y las dietas, puedes llegar a escuchar y leer absolutamente de todo, desde dietas milagrosas que te prometen bajar rapidísimo de peso, hasta los consejos de la gente que te rodea sobre lo que a ELLOS les funcionó, y que por ende, ¿Cómo no te va a funcionar a ti? Al final, esto hace que en nuestra cabeza tengamos miles de recomendaciones dietéticas y no sepamos ni por dónde empezar, pudiendo incluso poner en riesgo tu salud. Hoy os vamos a hablar de los 5 principales errores que cometemos al querer bajar de peso

1. SER DEMASIADO RESTRICTIVOS

Las dietas demasiado restrictivas a la larga traen más problemas que soluciones. Son dietas difíciles de seguir que pueden traer consigo deficiencias nutricionales al reducir demasiado las cantidades o al eliminar grupos de alimentos sin ton ni son. ¿Cuál es el resultado? Pues que en el momento en el que dejes la dieta, el efecto rebote está asegurado, por lo que lo habrás pasado mal y habrás dañado tu metabolismo para nada.

2. SEGUIR LA DIETA DE… (MANZANA, PIÑA, JUGOS VERDES…)

Este tipo de dietas son fáciles de encontrar en algunas revistas y en internet, te prometen que en un periodo muy corto de tiempo, desde unos cuantos días a unas pocas semanas, vas a perder muchísimo peso. Estas dietas cumplen el punto anterior, son muy restrictivas, traen asociadas el efecto “yo-yo” y son nutricionalmente incompletas por lo que seguirlas puede acarrearnos deficiencias nutricionales, cansancio, problemas de concentración…

3. COMPRAR SOLO PRODUCTOS LIGHT

Como ya hemos puntualizado en posts anteriores, que un producto sea etiquetado como “light” solo quiere decir que su valor calórico es un 30% inferior al producto original. ¿Quiere esto decir que un producto light sea poco calórico? Para nada, imaginémonos un producto ultraprocesado muy calórico que nos porte 500 Kcal, su homologo light nos aportará 350Kcal, cantidad nada desdeñable. Además, que un producto sea “light” tampoco significa que sus ingredientes sean de mejor calidad, por lo tanto, antes de comprar algo no os dejéis llevar por lo que aparezca en la “portada” del producto y leed muy bien la lista de ingredientes.

4. ELIMINAR LA FRUTA

En torno a la fruta giran miles de mitos: “La fruta por la noche engorda”, “La fruta tiene muchísimo azúcar”, “La fruta de postre te hace aumentar de peso”… Llegamos a escuchar absolutamente de todo. Pero, ¿Son ciertas estas afirmaciones? Rotundamente NO, la fruta no engorda más según el momento del día en el que la comas, ya que esta no cambia su aporte calórico según van pasando las horas. Un plátano nos aporta las mismas calorías por la mañana que por la noche. Además el consumo diario de frutas y verduras se asocia a un menor peso corporal, por lo tanto, a no ser que tengas alguna patología que te lo impida, nunca dudes en comer fruta.

5. ALIMENTARSE A BASE DE SUSTITUTIVOS DE COMIDAS

Son muchas las personas que buscando una solución a sus problemas de peso deciden recurrir a las famosas dietas de los “batidos sustitutivos”, Pero ¿Son realmente una solución? NO, para que perdamos peso y no lo recuperemos tenemos que aprender a cambiar nuestros hábitos por otros más saludables y debemos mantener este cambio si no queremos volver a aumentar de peso. Si nos alimentamos a base de batidos en el desayuno, en la comida y en la cena no estamos aprendiendo a comer, no existe una educación nutricional, que al final es lo más importante si no queremos recuperar el peso.

Si quieres bajar de peso asegúrate de seguir recomendaciones dietéticas con rigor científico, evita los mitos y ponte en manos de dietistas-nutricionistas que te ayuden a conseguir tus objetivos sin poner en riesgo tu salud.

¿Quieres bajar de peso de forma sana y mantenible en el tiempo? Solicita cita con un nutricionista

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =