dietas para deportistas

La Alimentación de un Deportista

nutricion-para-deportistas

Cada deporte tiene unos requerimientos dietéticos específicos, del mismo modo que cada deportista tiene unos objetivos y necesidades concretas. No es lo mismo salir a correr que practicar natación o montañismo, por lo tanto, la adaptación de la dieta a cada persona es fundamental para que el rendimiento deportivo sea el adecuado.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA UN DEPORTISTA PARA SEGUIR UNAS BUENAS PAUTAS DIETÉTICAS ?

1) El tipo de ejercicio

En función del tiempo de duración, la intensidad, la cantidad de músculos implicados, el ambiente en el cual se realice la prueba, etc. El deportista tendrá unos requerimientos energéticos e hídricos específicos para compensar las pérdidas de líquidos y el gasto de energía que implica dicho deporte.

Del mismo modo, el aporte de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) también será diferente en función de cada ejercicio. Por ejemplo, por norma general un deportista de fuerza tiene unos requerimientos proteicos superiores a uno de resistencia, y este último suele tener unas necesidades superiores de hidratos. Pero como siempre, hay que individualizar y analizar cada caso en concreto porque siempre existen excepciones.

2) Los objetivos del deportista

No todos partimos de la misma base, muchos deportistas necesitan mejorar su composición corporal para rendir mejor. Mientras que a algunos les puede interesar más perder grasa corporal para no sentirse pesados, otros pueden necesitar un aumento de la masa muscular o la fuerza.

3) Periodo de competición

Los deportistas no entrenan siempre igual, la intensidad y el número de horas va variando con el tiempo en función de las competiciones. Por lo tanto, la adaptación de la dieta a este calendario es fundamental para que se logre una mejora en el rendimiento y en su composición corporal.

¿QUÉ OCURRE CUANDO UN DEPORTISTA NO LLEVA UNA DIETA ADECUADA?

  • Mayor riesgo de lesiones.
  • Dificultad en la recuperación tras la actividad física.
  • Falta de energía y fatiga.
  • Rendimiento pobre.
  • Dificultad para alcanzar los objetivos.

¿DE QUÉ DEBE ESTAR COMPUESTA LA DIETA DE UN DEPORTISTA?

Del mismo modo que la población general, los deportistas deben seguir una alimentación saludable y variada, en donde deben predominar los alimentos de buena calidad nutricional y evitar alimentos ultraprocesados que restan calidad a la dieta. Por ello debemos priorizar:

  • Cereales integrales.
  • Frutas y verduras.
  • Proteínas de buena calidad.
  • Grasas saludables.

En cuanto a la suplementación, cabe decir que en la mayoría de los casos no es necesaria. Una alimentación adecuada normalmente es más que suficiente para cubrir los requerimientos deportivos, por lo tanto aquí debe ser un profesional el que valore si realmente te vas a beneficiar de consumir algún suplemento o no.

¿NECESITAS AYUDA CON TU DIETA PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO DEPORTIVO? SOLICITA CITA CON NUESTRA NUTRICIONISTA

Si necesitas ayuda con tu dieta acude a nuestro nutricionista deportivo:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − uno =