Tratamiento de esguinces de rodilla y tobillo

En la práctica deportiva una de las lesiones más comunes son los esguinces, especialmente los que afectan a las articulaciones de rodilla y tobillo. Los participantes en deportes de impacto como el baloncesto, fútbol o atletismo son los que tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de lesión. Al igual que otras lesiones que afectan a deportistas, su correcto tratamiento y prevención son cruciales para no sufrir nuevas recaídas.

¿QUÉ ES UN ESGUINCE?

Un esguince es una lesión que afecta a uno o varios ligamentos. Los ligamentos son estructuras articulares que se encargan de aportar estabilidad articular, por ello, se lesionan cuando la articulación se ve forzada a realizar un movimiento brusco más amplio del habitual. Cuando este movimiento se produce, los ligamentos son sometidos a un estiramiento que produce una lesión en sus fibras. Estas fibras pueden verse elongadas o bien rotas parcial o totalmente, dando lugar a esguinces de diferentes grados de gravedad.

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA PARA ESGUINCE DE TOBILLO O RODILLA

Nuestro servicio de fisioterapia realiza los siguientes tratamientos para recuperar esguinces de tobillo o rodilla:

  • Reposo: se debe ir aumentando el apoyo gradualmente, siendo necesario en ocasiones el uso de muletas.
  • Masaje: para drenar el edema.
  • Crioterapia: la aplicación de hielo varias veces al día permite obtener los beneficios de la vasoconstricción y ayuda a disminuir el dolor.
  • Vendaje funcional: limita únicamente el movimiento lesional, permitiendo cierta movilidad en la articulación y evitando así pérdidas de fuerza muscular y propiocepción.
  • Ultrasonidos y electroterapia: nos serán de utilidad para un control del dolor y de la inflamación.
  • Terapia manual: con el fin de trabajar los ligamentos dañados y favorecer su readaptación.

Dentro del tratamiento se encuentran las fases de fortalecimiento muscular y trabajo propioceptivo, los cuales serán de gran importancia en la prevención de futuros esguinces:

  • Fortalecimiento muscular: se trabajarán los músculos que realizan el mismo movimiento que limita el ligamento, de este modo cuando el gesto lesivo se produzca la musculatura podrá trabajar activamente y proteger la articulación.
  • Propiocepción: se trabaja mediante ejercicios que permiten a la articulación responder mejor ante estímulos bruscos e inesperados. Nos ayudará a evitar posibles recaídas.
Ejercicios de propiocepción
Ejercicios de propiocepción. Ayudan a evitar recaídas en lesiones

SOLICITUD CITA PREVIA SERVICIO DE ‘FISIOTERAPIA’

Solicita cita previa en nuestro servicio de fisioterapia para la rehabilitación de esguinces de rodilla y tobillo:

Nombre *

Apellidos *

Email *

Teléfono

Especialidad *

Fecha *

Hora *

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =